Ejercicios bajados de internet, exámenes diagnósticos, actividades básicas como sumas, restas y multiplicaciones, así como lecturas y dibujos, son algunas de las actividades que las y los profesores de escuelas públicas de León han impartido durante estos dos días de regreso a las aulas como parte del ciclo escolar 2023-2024, a falta de libros de texto gratuitos.
Patricia “N”, profesora de tercero de primaria en una escuela pública de León, confirmó que los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) siguen empaquetados en un aula de la institución donde labora.
“La SEG no ha dado la instrucción de que se entreguen. A nosotros no nos ha llegado información oficial de la entrega de ese material, por ello los profesores estamos trabajando con lo que podemos. Yo saqué copias de un ejercicio básico para poder trabajar con mis alumnos”, comentó.
La profesora explicó que el director de la institución donde labora pidió a padres y madres de familia del ciclo escolar que concluyó donar los libros de texto del ciclo pasado para trabajar con ese material; sin embargo, también siguen guardados.
“Hay muchos libros del año anterior que están muy maltratados y finalmente ya con los ejercicios realizados, así que tampoco servirían de mucho”, dijo.
No llegan completos los libros
La maestra Patricia dijo que la incertidumbre de los profesores se ha extendido a las madres y padres de familia, quienes han preguntado cuándo les entregarán los nuevos libros.
“No tenemos autorizado abrir ningún paquete de los que llegaron, aunque sólo tenemos en físico de primero a tercer grado y no de todas las asignaturas. Esta situación está igual en el resto de las zonas de León, pues hay cruce de información entre personal académico y seguimos trabajando con lo que podemos”, comentó.
“La instrucción desde la Secretaría fue que hasta que recibamos un oficio oficial por correo electrónico de la entrega, hasta ese momento procederemos a la difusión de los nuevos libros”, refirió.
Escuelas privadas tampoco han entregado libros
La profesora dijo que en la escuela de su hijo y sus sobrinos, quienes acuden a instituciones privadas, tampoco les han entregado los libros.
Y aunque refirió que en esos espacios este material sólo sirve de apoyo, padres y madres de familia están con la incertidumbre de conocer los libros para saber si todo lo que se dijo a través de redes sociales y los medios de comunicación es cierto.