- Con una adecuada política industrial
León, Guanajuato 23 noviembre 2023.- Una excelente logística, energía eléctrica suficiente, mano de obra especializada y cadenas de valor locales, serán clave para ampliar y conservar la ventana de oportunidad económica que está dando el nearshoring en Guanajuato y México.
Luego de ofrecer su conferencia ‘La Economía en el Fin del Sexenio’, el economista José Yuste, dijo que Guanajuato puede aprovechar el nearshoring si trabaja para generar condiciones que permitan cumplir con los puntos antes mencionados.
“El tema logístico es clave, Guanajuato está en un corredor que prácticamente está hecho para aprovechar el nearshoring”, dijo.
Incluso, precisó que la entidad es centro de administración para el envío de productos a Estados Unidos.
No obstante, lo importante será atender las necesidades del mercado norteamericano con proveeduría local y con suficiencia económica que permita fortalecer la economía de la región.
Ante empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) región Bajío, el analista económico, expresó que las inversiones que vengan de China y de otros países, se pueden aprovechar en Guanajuato con mayor infraestructura.
Es necesario tener autopistas buenas, almacenamientos buenos, si no lo hay no lo vamos a poder aprovechar”, precisó.
La energía eléctrica será clave para el impulso de la industria local, que haya energía confiable, que no haya cambios de voltaje y que sí llegue todo el tiempo energía para potenciar el mercado local y soportar todo el abasto de productos y servicios que Estados Unidos.
Tras señalar que México y Guanajuato tienen una ventana de oportunidad de alrededor de cinco o seis años, José Yuste, dijo que es tiempo suficiente para fortalecer las cadenas de valor y las cadenas de proveeduría internas.
“De ahí hay que hacer lo que no hemos hecho que es una política industrial, aprovechar las cadenas de valor, cadenas de proveeduría internas”, explicó.
Pues de nada servirá la llegada de inversión extranjera a México y Guanajuato, para que se le brinden productos y servicios chinos.
“No será lo óptimo, urgen cadenas de valor mexicanas. No estamos hablando de sustitución de importaciones, pero sí un poco más de contenido nacional”, externó.
De manera general, el especialista en finanzas, adelantó que el crecimiento del salario mínimo en México podría traer un incremento en la informalidad, porque el gobierno federal no ha apoyado a las pequeñas y medianas empresas.
Recordó que México por sí solo no está impulsado o creciendo su economía local, pues está dependiendo en gran parte por las remesas que llegan de los connacionales en el extranjero, además de conservar una economía íntimamente ligada a Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, criticó la estrategia del gobierno federal al entregar apoyos en efectivo a jóvenes sin una exigencia en la respuesta de su nivel de educación, sin una presión que lleve a las y los jóvenes a seguirse preparando.
Se requiere que los apoyos sociales estén condicionados, principalmente en temas que mejoren el nivel de educación de los jóvenes”, dijo.