- La doctora Elena Kopylova ofreció la conferencia Un futuro luminoso: ecos de las canciones mexicanas y soviéticas
- Recomiendan escuchar la playlist Así suenan los murales mientras visitan las obras en el Palacio de Bellas Artes
La especialista Elena Kopylova, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), ofreció la conferencia Un futuro luminoso: ecos de las canciones mexicanas y soviéticas en el mural El hombre controlador del universo (1934), de Diego Rivera, uno de los murales más icónicos, no solo del Museo del Palacio de Bellas Artes, sino del movimiento muralista en México.
Durante la presentación, Uriel Vides, curador de la exposición permanente de murales del Museo del Palacio de Bellas Artes, destacó la lista de reproducción (playlist) realizada en colaboración con Víctor Barrera y la propia Elena Kopylova, ambos investigadores del Cenidim, como una nueva forma de acercarse al mural de Diego Rivera, inspirada en cada uno de los tableros que lo conforman.
La lista incluye obras de compositores mexicanos, estadounidenses y rusos. Uriel Vides hizo una invitación al público para explorar esta lista de reproducción a través de la plataforma Spotify con el nombre Así suenan los murales. “La próxima vez que vengan al museo pueden descargar las canciones y escucharlas mientras recorren cada una de estas obras”, sugirió el curador.
Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, José Pablo Moncayo, Gabriela Ortiz, Ana Lara, María Granillo, son algunos de los autores y autoras mexicanos incluidos en esta lista.
Por su parte, Elena Kopylova, musicóloga de origen ruso, nacionalizada mexicana, más que una conferencia ofreció una serie de datos y anécdotas de música rusa y mexicana que de diferentes maneras se relacionan con el mural El hombre controlador del universo.
La maestra en Musicología por el Conservatorio de Moscú, respecto del título de su conferencia, Un futuro luminoso…, dijo que este es un término que en la actualidad quizá suene anacrónico, pero hace un siglo esta combinación de palabras era vigente e importante, porque representaba la búsqueda de un futuro mejor para toda la humanidad y se relacionaba con la ideología socialista. Ahora suena más como una metáfora, señaló.
“Estas palabras expresan de alguna manera lo que Diego Rivera quiso decir en este mural, que es muy complejo y que en una sola obra vierte mucha información, muchas épocas y personajes”, señaló la expositora.
Por esta razón, su análisis se enfocó en la parte central del mural, particularmente en el personaje principal, el hombre controlador del universo, “esa máquina futurista que nos evoca un poco el manejo de la física nuclear, el átomo. Es una metáfora visual muy interesante en donde, como dicen los investigadores, tenemos el microcosmos y el macrocosmos en una sola imagen”, puntualizó Kopylova.
El Museo del Palacio de Bellas Artes cuenta con una colección de 17 murales, realizados por siete creadores nacionales entre 1928 y 1963, la cual constituye uno de los principales atractivos del recinto cultural más importante del país, y puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.