- Homenaje escénico inspirado en la vida y obra de la escultora francesa
- La actriz Yuriria Fanjul interpreta a Camille Claudel bajo la dirección del coreógrafo Diego Vázquez
- Del 7 al 17 de marzo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
Este es un monólogo basado en la conocida historia de amor y drama de dos genios del arte: Camille Claudel y Auguste Rodin. En esta ocasión se presenta con un final renovado y esperanzador. El montaje reivindica la figura de la escultora Camille Claudel, una mujer adelantada a su tiempo y desafiante de la masculinidad en la época en la que le tocó vivir.
La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y STAGE of the ARTS-México, presentan Camille Claudel – sin Rodin, de Gaël LeCornec, bajo la dirección de Diego Vázquez e interpretación de Yuriria Fanjul. Ofrecerá una breve temporada, del 7 al 17 de marzo, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
Este unipersonal que nos presenta el texto de Gaël LeCornec -texto basado en la correspondencia de la escultora- puede referir a cualquier persona en la actualidad en busca del reconocimiento de su propia voz y expresión. Una mujer
brillante, que ama, canta, bebe, se desilusiona, la traicionan, la abandonan y se
abandona. Sin olvidar la lucha actual de la autonomía y el empoderamiento de la mujer, la interpretación de Yuriria Fanjul pretende dejar a las y los espectadores con el corazón roto, pero sonriendo y cantando…
La obra relata la llegada de la protagonista a la ciudad de París en 1883 para ingresar a la Academia Colarussi a estudiar escultura. En la capital se encuentra con el célebre escultor Auguste Rodin, quien cautivado por su talento la invita a trabajar con él. La diferencia de edad -él con 43 y ella de 19- no es impedimento para que los artistas se enamoren y mantengan una relación apasionada por varios años. Su amor se llenará de grietas y el despecho les durará la vida entera.
“Gracias a la publicación de las cartas que escribió Claudel en los últimos 30 años de su vida, ahora podemos armar el rompecabezas de su historia. Esta pieza es, por supuesto, un homenaje a Camille, al mismo tiempo que una invitación a reflexionar y trabajar para lograr la equidad de género, pero también agradecer y celebrar el camino recorrido hasta ahora, que ha sido gracias a mujeres como ella”, opinó la intérprete Yuriria Fanjul.
Después de presentarse por quinta vez en la Ciudad de México, la obra girará entre abril y mayo de este 2024 en las ciudades de Puebla, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León; Guadalajara, Ajijic y Tijuana.
Los diseños de escenografía y vestuario son de Edyta Rzewuska, el diseño de iluminación estuvo a cargo de Diego Vázquez y Patricia Gutiérrez Arriaga, el diseño sonoro es de Andrés Solís, mientras que la producción ejecutiva de Erika Gómez.