· Falleció César Luis Menotti
Por Héctor Larios Proa
Ciudad de México 5 mayo 2024.- Falleció un sabio del futbol. Informó la AFA Asociación Argentina de Futbol, en su cuenta de “X”. Uno de los mejores entrenadores de futbol murió a la edad de 85 años.
Su experiencia en el campo de juego se sumó a su inteligencia y amor por la cultura, libros, música y tabaco se reunían con él en largas charlas de futbol y de vida.
Su pasión y vocación la hizo profesión.
Del futbol romántico a la industria deportiva. Jugó y dirigió a estrellas del futbol mundial. Sus conceptos viajaron por las canchas del mundo siempre fiel a los principios del juego. Priorizando el balón conjugaba las características de sus jugadores dando identidad a sus equipos.
Campeón del mundo Argentina 1978.
La historia del futbol argentino se divide en un antes y después de Menotti. Cuando el paradigma dominante del futbol mundial priorizaba lo físico, fuerza y resistencia, trabajó con sus equipos privilegiando la técnica, esencia del futbol argentino, para devolver identidad a sus equipos Newells.
Su primera experiencia como entrenador, continuó con Huracán con el cual obtuvo el campeonato en 1973, el éxito con su equipo lo condujo a la selección nacional Argentina.
Estableció un plan de trabajo continuo con el seleccionado albiceleste, dando oportunidad a los jóvenes promesas, los preparó para participar en torneos regionales, y partidos internacionales en Europa, les dieron fogueo a sus futbolistas.
Inyectó su filosofía futbolística, técnica, compromiso y orgullo al portar el uniforme nacional. Sus frases cortas convencían al más inseguro de sus pupilos. Luchó contra sus críticos con verso, buen futbol y resultados que le llevaron a conquistar la copa del mundo en Argentina en 1978. Campeón del Mundo en Japón en el mundial juvenil, 1979. Desde entonces es protagonista.
Ser orgulloso de sus raíces fue la brújula de orientación para formar a sus jugadores y asistentes, en su trayectoria destacó el manejo de grupo. Enseñó a pensar el futbol y a cobrar bien.
Trabajó en España, Italia, Uruguay y México, Dejando huella en cada uno.
Cuando el hombre se funde en su pasión su legado es difícil de igualar. Recordamos algunos de sus libros. “El futbol sin trampas”, infalible para los amantes del futbol, le siguió “Así fuimos campeones del mundo”, donde relata los pormenores de la preparación del 78. Posteriormente con su fiel amigo, Ángel Cappa, escriben “El futbol de vocación a profesión”, dan cuenta de la transición al futbol como industria, el quehacer del entrenador en esa mutación, y el surgimiento de nuevos métodos y procedimientos en el ámbito deportivo. Colaboró como comentaristas en programas deportivos en Copas del Mundo.
El mundo del futbol le debe mucho al “flaco” Menotti.
Mucho que escribir, esperemos que su partida nos permite descubrir episodios de sus hazañas en su labor docente en el futbol.
DEP el maestro.