- Es un proyecto de laboratorio audiovisual con narrativas que combinan gráfica y animación
- Se realizará del 22 de julio al 9 de agosto, de 10:00 a 14:00 h, a cargo del artista visual Luis Felipe Hernández y Javier Tapia; registro en: tallera.educacion@inba.gob.mx
Cuernavaca, Morelos, 9 julio 2024.- La Tallera, sede del Proyecto Siqueiros en Cuernavaca, Morelos, invita a las infancias interesadas en la expresión artística y en generar historias a través de la animación, a participar en el curso de verano Murales vivos, el cual tendrá lugar en este recinto cultural del 22 de julio al 9 de agosto, con sesiones de 10:00 a 14:00 h.
El curso estará a cargo de los especialistas Luis Felipe Hernández Alanís, mejor conocido como El chaca, acompañado de Javier Tapia, responsables de Servicios Educativos del recinto anfitrión, quienes guiarán a los participantes en la creación de un mural animado.
El chaca posee una larga trayectoria y experiencia en el tema de la animación, con una producción que contempla cortometrajes, videoinstalación, videomapping, video interactivo, entre otras propuestas con las que ha tenido contacto con las infancias.
Murales vivos, explicó Luis Felipe Hernández, es un proyecto de laboratorio audiovisual con narrativas que combinan gráfica y animación. En esta ocasión, tomando como fuente los murales que se encuentran en La Tallera, se ofrecerá a los participantes una aproximación al muralismo en México y se les invitará a explorar, con base en el juego y la creatividad, temas que surjan a partir de sus intereses e inquietudes personales.
“Existen muchos temas retratados en los murales que tal vez puedan resultar raros para las infancias actuales, porque fueron creados en otro contexto. La idea es que los participantes hagan murales que cada uno tenga la oportunidad de ser un muralista en esta época, con herramientas novedosas, creativas, que cuenten una historia con sus animaciones”.
El tallerista comentó que revisarán tiras cómicas para que, a partir de viñetas y dibujos, cada participante haga su propio mural animado. “La intención es que puedan explorar materiales, formatos y técnicas para crear historias, primero escritas y luego con imágenes”.
Al final se hará una proyección de video sobre muro con algunos de los mejores trabajos elaborados en el curso. Para su registro, escribir a: tallera.educacion@inba.gob.mx.
Luis Felipe Hernández fue ganador del premio al mejor cortometraje de animación en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2005. Reside en Tepoztlán, Morelos, y es director de cine de animación. Actualmente produce animación tipo VFX para series documentales, y ha incursionado en la producción de videojuegos.