Foto: cortesía del Chopo.
La curadora e investigadora Sol Henaro Palomino es, desde enero pasado, directora del Museo Universitario del Chopo, recinto histórico en el que buscará impulsar las prácticas contemporáneas con la creación de un museo abierto, donde las necesidades actuales formarán parte de un espacio de convivencia que pueda unir diversas generaciones y públicos.
“Estoy muy contenta de haber sido convocada para asumir este cargo. En mi propia historia de vida, este museo fue el primero al que yo empecé a acudir por voluntad propia, me abrió un mundo diferente, ahora me siento con un gran reto en las manos. Creo que este recinto ha tenido momentos muy ricos en su historia, por mi parte buscaré fortalecer esa historia con la que cuenta este museo y al mismo tiempo seguir renovándolo en términos de lo que el deseo colectivo pide”, menciona Sol Henaro en entrevista.
La académica se enfocará en que el recinto de Santa María la Ribera sea un lugar donde el público visitante tenga un momento agradable. Buscará reivindicar algunos aspectos que distinguen a este espacio como centro social, donde la vinculación entre comunidades y el trabajo social sean detonantes de la producción cultural.
Se impulsará también continuar con la difusión cultural de su amplio catálogo de eventos en el que se incluyen las artes vivas, visuales, el archivo de la fanzinoteca, entre otros, además de la nueva programación que se visualizará de manera paulatina en este año, así como en su totalidad en el 2025.
“Mi tesis es que este museo es en realidad un centro social vestido de museo, su ADN histórico siempre ha estado vinculado como un centro cultural con las diversas actividades que se ofrecen. Queremos acondicionarlo para que sea más atractivo venir al museo, que la gente no sólo vea las exposiciones, si no que se pueda sentar a leer un libro o comerse su sándwich, que el museo como centro social sea un espacio donde la gente quiera estar”, detalla Palomino.
Festival Internacional por la Diversidad Sexual
El Museo Universitario del Chopo formará parte del XXXVII Festival Internacional por la Diversidad Sexual, el cual se llevará a cabo en junio, con la presentación de las exposiciones La inocencia de las bestias de Fabián Cháirez y Las noches del 9.
La muestra de Fabián Cháirez trata la problematización del futbol y lo que esto supone en el ámbito de la masculinidad. El uso de los colores, los retratos y las figuras animalizadas recuerdan símbolos de competencia y de agresividad del futbol, pero también nos hablan de seres mitológicos que desbordan los márgenes de la cultura patriarcal.
Salvador Iris, director del Festival, Rojo Génesis, artista visual, y el mismo Cháirez realizaron la selección de obra que integra la muestra.
Las noches del 9 es una exposición que surge del archivo sobre el Bar 9, un espacio de reunión para la comunidad LGBTQ+ en la Zona Rosa donde se realizaron diversos eventos como fiestas, cine y teatro, en un momento en que no había lugares así en la CDMX. El Bar 9, o Disco Bar El Nueve, se inauguró en 1977 y cerró en 1989, la exposición repasa su vida mediante fotografías, promocionales e invitaciones a eventos.
Ambas exhibiciones se inauguran el próximo 7 de junio en el marco de la entrega 37 del Festival Internacional por la Diversidad Sexual y estarán abiertas al público hasta el 30 de junio.
“El Museo Universitario del Chopo ha sido históricamente la casa de este festival, que anteriormente era conocido como la semana lésbico-gay. El acompañamiento que da el museo a este tipo de exposiciones no sólo ocurre en el mes del orgullo (junio), nuestra programación esta completamente habitada por la defensa de las libertades en un sentido amplio, son contenidos que no se deben dejar sólo para un momento”, añade la directora del recinto universitario.
50 primaveras
Por otro lado, el Museo Universitario del Chopo tiene un cumpleaños próximo. El 25 de noviembre de 2025 celebra su 50 aniversario. Se han puesto en marcha los preparativos para recuperar las memorias e historias del recinto.
“Esta celebración me emociona, me interesa mucho la investigación y las políticas de la memoria, para mí es muy importante trabajar la historia de este recinto como museo, siempre es digno el celebrar que la cultura se sostenga. El museo se ha vuelto un referente clásico por las diferentes actividades y lugares que lo rodean”, agrega Henaro.
Se ha iniciado un semanario interno con invitados externos al museo, para organizar y analizar los momentos de tránsito museológico temporal que enriquecerá los contenidos de las exposiciones y las actividades que se realizarán de forma conmemorativa como parte de la celebración.
FUENTE: UNAM