Ciudad de México 20 de septiembre de 2023.- En la reciente Asamblea General de la ONU, los países en desarrollo alzaron su voz en un llamado urgente para reorganizar el orden mundial y el sistema financiero global con el fin de brindar un futuro más prometedor a las naciones más empobrecidas, que se enfrentan a una serie de crisis abrumadoras.
En un contexto marcado por tensiones geopolíticas sin precedentes en décadas, la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se convirtió en un escenario crucial. Esta reunión, que precede a la Asamblea General de la ONU, contó con la participación del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien llegó a Nueva York en medio de un conflicto en su país, lo que podría haber opacado los objetivos y las preocupaciones urgentes de las naciones del Sur Global.
El futuro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, adoptados por los Estados miembros de la ONU en 2015 con la ambición de forjar un mundo más sostenible y mejor para más de la mitad de la población mundial para el año 2030, se encuentra en una encrucijada, especialmente para aquellos que sufren las secuelas de la guerra en Ucrania.
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, afirmó que estos objetivos «encarnan las esperanzas, sueños, aspiraciones y expectativas de las personas de todo el mundo» y enfatizó que «ha llegado la hora de que los escuchen». Sin embargo, a mitad de camino hacia la fecha límite, solo el 15% de los 17 ODS están en camino de lograrse, mientras que muchos se encuentran estancados y otros retroceden.
Unicef, la organización de la ONU para la infancia, lanzó una advertencia contundente al señalar que si las tendencias actuales continúan, se dejará atrás a «mil 900 millones de niños en 140 países». En un mundo de abundancia, el hambre sigue siendo una mancha espantosa para la humanidad y una violación épica de los derechos humanos, según Guterres.
La situación planteada en la Asamblea General de la ONU resalta la urgente necesidad de un compromiso global para abordar los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en su conjunto, y subraya la importancia de trabajar en conjunto para lograr un futuro más sostenible y equitativo para todos los habitantes del planeta.