Claudia Salazar
Agencia Reforma
Ciudad de México 28 octubre 2023.- Xóchitl Gálvez pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no minimice la tragedia en Guerrero y permita la participación de organizaciones y ciudadanos para apoyar a la población porque el Ejército no puede solo.
«No espero que haya sido minimizar el problema, el problema es gravísimo», dijo.
«Espero que el Presidente revire y yo creo que hay quien quiere entregarle al Ejército (despensas), pero el Ejército no se va a dar abasto, no puede, es un millón de personas las que están sin alimento y sin agua», manifestó Gálvez en entrevista, previo al informe de labores de la Alcaldesa de Tlalpan, Alfa González.
La responsable de construir el Frente Amplio por México dijo que urge el restablecimiento de la energía eléctrica y del sistema de agua potable, así como el abasto de víveres.
Señaló que se están reponiendo postes de energía, pero el puerto sigue a oscuras y la falta de agua también se está volviendo un problema sanitario.
Pidió al Presidente reconsiderar su postura y que deje entrar a la Cruz Roja y a la organización Cáritas, reconocidas para ayudar a la población en situaciones de emergencia.
En vez de impedir el acceso de la Cruz Roja, señaló, se debe facilitar su labor ante la crisis de alimentos que hay.
«Lo que tiene que hacer el Gobierno es proteger a la Cruz Roja y permitir que tenga comedores y ponga centros de abasto para alimentación», opinó Gálvez.
Por segundo día, la aspirante a la Presidencia ofreció a López Obrador su ayuda en la emergencia.
«Como le dije al Presidente: diga qué le ayudo. Hoy no es momento de sacar raja política, no es momento de pensar en elecciones, hoy es momento de pensar en la gente de Guerrero y yo es eso lo que estoy convocando», manifestó Gálvez.
Aseguró que de haber mantenido el esquema que daba el Fonden, se pudo haber tenido una respuesta más rápida.
«Es que no hay Fonden, tenía despensas disponibles, tenía todo un sistema de reacción, recursos, y no hay Fonden.
«Pongamos lo que yo les he propuesto, una Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias, lo que ellos quieran, pero necesitamos algo así y ahorita, pues a toro pasado, ya no estuvo», comentó.
Dijo que ahora se debe dar la atención a la población, por lo que insistió en permitir la ayuda de la Cruz Roja.
«Sigo haciendo un llamado a todos los mexicanos a que ayuden, pero si hay organizaciones de la sociedad civil como Cáritas, que lo hace a través de la Iglesia, que la dejen, dejen llegar a la Cruz Roja, a mí me parece que la Cruz Roja es un organismo internacional con muchísimo prestigio», insistió.
Destacó que el tema del cambio climático es una realidad y se debe abordar porque un evento como el huracán en Guerrero se puede repetir debido al calentamiento del agua de mar.