Conoce su perfil y propuestas
La máxima casa de estudios de
México abrió el proceso de selección para su nuevo rector, entre los 17
inscritos se encuentra un aspirante que toda su vida ha estado ligada a la
Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, como estudiante, catedrático, y
funcionario. Conoce la problemática desde las aulas, la ingeniería
institucional y la problemática laboral de sus gremios.
El Doctor Héctor Hiram
Hernández Bringas, cuenta con una formación académica sólida, destacó desde muy
joven como estudiante de excelencia en el CCH Naucalpan, egresado de la
Licenciatura en Sociología, en la FES Acatlán. Maestro en Demografía y Doctor
en Ciencias sociales por el Colegio México.
Además de 37 años de
experiencia como investigador y profesor de bachillerato, licenciatura y
posgrado, en la UNAM, como funcionario administrativo ha sido director de
centros de Investigación, coordinador de los trabajos del consejo
Universitario, Coordinador General de los trabajos del posgrado, del Consejo
Universitario, Secretario de desarrollo Institucional, y responsable de la
planeación, la evaluación y el presupuesto de la UNAM.
Es considerado como un
académico independiente, conoce la política interna, la gestión presupuestal y
de planeación del desarrollo institucional. Además, hombre sensible a las
necesidades institucionales y comunitarias. Por estos atributos pensamos que cumple
el perfil para asumir la titularidad en la Rectoría de la Universidad.
Su compromiso con la
UNAM, preparación y experiencia profesional le ha permitido construir una
agenda universitaria con visión de futuro, incluyente, con equidad y buen
gobierno, propuestas que serán evaluadas próximamente por la Junta de Gobierno
universitaria.
SUS
COMPROMISOS
·
Defender con firmeza la autonomía.
·
Una educación superior con responsabilidad
social, inclusión y respeto a la pluralidad universitaria.
En su plan de Trabajo
propone atender a dos objetivos generales:
·
El mejoramiento de la vida académica
·
Mejorar
las condiciones para la gobernabilidad institucional y la convivencia de todas
y todos los sectores que conforman
la comunidad universitaria.
EJES PROPOSITIVOS:
·
Promover el fortalecimiento académico
·
Promover la equidad interna
·
Promover la seguridad y la
protección de la comunidad
·
Renovar el gobierno y la gestión.
PARA EL FORTALECIMIENTO ACADEMICO PROPONE:
·
El respaldo de la comunidad y el respeto
a la libertad académica.
·
Renovar los modelos pedagógicos tradicionales y revalorar
la función docente.
·
Reformar el Bachillerato y profundizar la reforma
a la
licenciatura.
·
Estrategias de apoyo integral
a los alumnos para evitar
el rezago y abandono escolar, particularmente en el bachillerato.
·
Fortalecer y diversificar el servicio social comunitario en apoyo a los sectores necesitados.
·
Reformar estatutos para actualizar
los perfiles de las figuras académicas, así como los criterios de
evaluación. Con especial atención a los profesores de asignatura, técnicos
académicos y ayudantes de profesor.
·
Programas de regularización, estabilidad y mejoramiento
de condiciones laborales y percepciones para el personal de asignatura y ayudantes
de profesor.
·
Fortalecer el programa de renovación de la planta
académica en sus dos vertientes: retiro y nuevos
ingresos.
·
Resolver la saturación de espacios para la docencia (salones y cubículos para profesores). Resolver los problemas de conectividad y
los de la infraestructura tecnológica obsoleta. Fortalecer la infraestructura cultural
y deportiva en los planteles.
·
Promover desde la ANUIES
el Acuerdo Nacional por la Educación Superior, en favor de la ampliación de la cobertura.
·
Fortalecer al posgrado y desarrollar programas
vinculados a demandas
sociales.
·
Fortalecer el Sistema de Universidad Abierta
y a Distancia.
·
Fortalecer la investigación en el debate de asuntos de interés nacional y global, así como los proyectos en curso.
·
Promover la creación del Consejo Nacional
Académico de Ciencias
y Humanidades.
GOBERNABILIDAD, BUEN GOBIERNO, Y LA CONVIVENCIA: EQUIDAD Y GOBIERNO.
·
Profesionalizar la
prevención y mediación de conflictos, como método de solución de los mismos.
·
Profundizar la perspectiva de género en los ordenamientos jurídicos y académicos.
·
Erradicar la violencia de
género mediante programas de sensibilización y prevención, así como
la actualización de protocolos y creación de instancias eficaces para evitar la revictimización y la impunidad.
·
Establecer criterios de
equidad de género para la integración de los
órganos colegiados y los cuerpos
directivos.
·
Creación de espacios libres
de discriminación sexo – genérica.
·
Representación de alumnos y
académicos provenientes de las etnias de México en el Consejo Universitario.
·
Estrategias participativas
para incrementar la seguridad.
·
Renovar el pacto
universitario con las agrupaciones gremiales.
·
Promover un gobierno abierto
y cercano a la comunidad.
·
Reestructurar el presupuesto en apoyo a lo sustantivo, en un marco de racionalidad y cero dispendios.
·
Plan estratégico de
descentralización administrativa, complementado por mecanismos rigurosos de
rendición de cuentas
·
Mayor participación de las
comunidades en decisiones relevantes a través de mecanismos como las consultas plebiscitarias.
·
Profundizar la transparencia en las decisiones de los órganos
colegiados.