Por Pablo Cruz Alfaro
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tendrá que ser muy astuto en eso de fiscalizar los gastos que para campañas de alcaldes y diputados locales fueron autorizados, van 5 días de campaña y el dispendio económico en municipios del Valle de México es verdaderamente escandaloso.
En Cuautitlán, el priista, Aldo Ledezma Reyna, quien busca repetir al frente del gobierno municipal y quien se ganó a pulso el repudio de la gente, hoy dicen que a billetazos busca congraciarse con los habitantes de ese municipio para que le den el voto y poder salir con la victoria el 2 de junio.
Los números, según casas encuestadoras, no le son favorables, situación que a toda costa está buscando revertir. Hay que recordar que el cabildo le concedió a Ledezma Reyna una licencia temporal hasta por 54 días para poder contender nuevamente por la alcaldía y deberá regresar pasada la elección. Podría darse el caso de que el priista tenga que volver solo a buscar limpiar la casa, ya que la morenista Juana Carrillo Luna, luce como favorita. Ahí el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), tendrá que darse a la tarea de revisar con lupa las finanzas municipales.
Pero regresando al tema del dinero, el IEEM tendrá que ser muy puntual en el proceso para que quien busca un cargo de elección popular, transparente el gasto ejercido durante las campañas. Cuautitlán es uno de ellos, pero parece que en un municipio vecino están peor. Todo indica que los priistas buscan mantener a cualquier costo las alcaldías que ostentan y congraciase así con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno. Sus razones tendrán.
ENTRE OTRAS COSAS: Quien continúa subiendo como la espuma en el PRI nacional desde que asumió la presidencia “Alito” es la diputada federal por Naucalpan, Cristina Ruiz Sandoval; ya que hace unos días, Silvia Márquez, dirigente del PRI en Atizapán de Zaragoza, alzó la voz y se pronunció contra la imposición de candidatas y candidatos por parte de “Alito” y a quien señaló como su incondicional, la diputada Cristina Ruiz a quien priistas del Estado de México culpan de la división que existe en ese instituto político. ¿Y Ana Lilia Herrera?… AÚN HAY MÁS.
EL DATO: Interesante el arrastre que trae el empresario Fernando Flores Fernández de la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México, quien se encuentra en plena campaña por la reelección como presidente municipal de Metepec. Tan solo el domingo, logró reunir a cerca de 2 mil personas en la comunidad Infonavit, San Francisco que aglutina a 8 seccionales.
Eso habla del eficiente trabajo de Fernando Flores al frente de ese municipio, quien con similares recursos a los que tuvo su antecesora, la morenista Gabriela Gamboa, le cambió la cara a Metepec y dejó de ser uno más, para convertirlo en referente a nivel nacional…
LA DE HOY: Durante su participación el Foro Juventud, Deporte y Cultura, Raciel Pérez Cruz, candidata a la alcaldía de Tlalnepantla por la alianza partidista conformada por Morena, PT y Verde, afirmó que a los jóvenes les corresponde tomar la batuta y hacer de la política algo que pueda hacerlos sentir orgullosos y no desilusionarse de ella, sino mejor ignorar y castigar -con voto en contra-, a los gobiernos neoliberales que les estigmatizaron y negaron oportunidades por décadas, incluso llamándoles “Ninis”… HASTA LA PRÓXIMA
TWITTER: @POLIGRILLA1