Sergio Lozano García
Agencia Reforma
Monterrey, NL 10 julio 2024.- Impulsada principalmente por mayores precios de cultivos del campo, la inflación general al consumidor en México se disparó a 4.98 por ciento anual en junio pasado, desde 4.69 en mayo, mostraron cifras del Inegi ayer.
Por componentes, en junio pasado las frutas y verduras registraron un aumento promedio de 19.73 por ciento anual, esto es respecto al sexto mes del 2023, y sólo en junio contra el mes previo subieron 3.27 por ciento.
Por productos, durante el mes pasado frente a mayo el chayote subió 128.6 por ciento; la naranja, 31.4 por ciento; el aguacate 17.7 por ciento, y el plátano 14.0 por ciento, por mencionar algunos
«Las frutas y verduras se han visto presionados al alza en meses previos por factores climáticos los cuales no han desaparecido», anotó en un análisis Banco Base.
La inflación general anual en junio resultó también por arriba de lo que esperaban los analistas de acuerdo con un sondeo de Bloomberg entre analistas que mostraba una media de 4.87 por ciento anual.
Jonathan Heat, subgobernador del Banco de México (Banxico), apuntó en su cuenta de X que la inflación general resultó la más elevada de los últimos 12 meses y la calificó de «muy preocupante».
La meta del Banxico para la inflación anual es ubicarla en el rango de 3 por ciento más/menos un punto porcentual, por lo que Base y otros analistas consideraron que, al alejarse del objetivo, el nuevo reporte de precios aumenta la probabilidad de que el Banco Central mantenga su tasa de interés objetivo en 11.00 por ciento durante más tiempo.
De esta manera estarían descartando ya un recorte en su anuncio del 8 de agosto próximo, pues deberá mantener su política monetaria restrictiva para seguir combatiendo las alzas de precios.
Esto, junto con declaraciones ayer de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ante su Congreso, de que en su economía se están controlando los precios y normalizando el mercado laboral, lo que permitiría una baja en su tasa, actualmente entre 5.25 y 5.50 por ciento, jugaron a favor del peso y el dólar llegó a bajar unos 9 centavos hasta 17.91 en operaciones internacionales.
En el Chicago Mercantile Exchange, los inversionistas le dieron ayer una probabilidad del 70 por ciento de que la Fed recortará en un cuarto de punto su tasa en su reunión del 18 de septiembre próximo, contra una de 63 por ciento que le daban una semana atrás y una de 47 por ciento hace un mes.