Abril Valadez
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 15 junio 2024.- Diego Luna busca evitar la obviedad en sus proyectos, y por esa razón se sintió atraído por la adaptación cinematográfica del musical de Broadway El Beso de la Mujer Araña, que terminó de filmar hace exactamente una semana.
«Me gustó lo que leí en el guion; me emocionó el reto que implicaba porque no tengo formación en teatro musical. Tuve que trabajar mucho, y me gusta. Disfruto mucho enfrentarme a esos desafíos como actor, y me parece muy importante hacerlo».
«No sé tomar decisiones que parezcan lo más obvio o lo más natural. Además, era la oportunidad de trabajar con alguien que, creo, tiene un punto de vista muy interesante y una convicción admirable en su trabajo», dijo Luna en una entrevista con GENTE, quien confesó que la invitación de Bill Condon (El Buen Mentiroso, Crepúsculo: Amanecer), ganador del Óscar, fue lo que más lo motivó para participar en esta película basada en la novela homónima de Manuel Puig de 1976.
«El director y guionista de la película, Bill Condon, a quien admiro mucho, me buscó. Él tiene un gran cariño y amor por el teatro. Más allá del homenaje a la novela y a su autor, hay también un tributo a Broadway, algo que tenía muchas ganas de hacer».
Luna compartirá créditos en la película con Jennifer López; en la adaptación interpretó al personaje de Valentín Arregui. Sin embargo, prefirió no ofrecer más detalles sobre cómo lo abordó en la pantalla, pues dijo que esto podría hacerlo hasta ver el resultado final de la película.
«Necesito verla. Uno hace la película que cree que hizo, y luego sigue un proceso en el que el director edita y toma decisiones. Después ves la película y es ahí donde se puede hablar un poco en sintonía con el resultado».
«Lo que sí puedo decir es que, a título personal, el viaje fue emocionante y desafiante. Me permitió conectar con una comunidad que hace teatro musical en Nueva York, y eso es algo que aprecio mucho», compartió.
A la espera
La visita del protagonista de Y Tu Mamá También en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) también coincidió con la postproducción de la segunda temporada de Star Wars: Andor. Aunque aún no hay una fecha de estreno formal, Luna expresó estar feliz con la conclusión que tendrá el personaje en esta entrega final.
«Estoy muy contento, pero son procesos muy largos. Terminé de filmar hace bastante tiempo y seguimos trabajando en la postproducción. Me falta hacer todo el trabajo de doblaje en español para que esté listo. Hay mucho trabajo por hacer en música, corrección de color, sonido, etc. Es un proceso complicado», compartió.
Acerca de la atracción activa en Disneyland, Star Tours: The Adventures Continue, en la que participa el personaje de Cassian Andor, el actor, que debutó en Rogue One: Una Historia de Star Wars con ese personaje, confesó que no ha tenido oportunidad de verla.
«La atracción es como un juego o una experiencia de realidad virtual, pero no he ido a verla. Solo hice una pequeña parte que aparece ahí. La experiencia forma parte de lo que vino con Rogue One. Estaba acostumbrado a hacer películas y teatro, y de pronto vinieron otras cosas asociadas, como las figuras y el videojuego, pero lo que realmente me enriqueció fue contar esta historia».
Hoy, Diego Luna recibirá el premio Mayahuel de Plata como homenaje a su trayectoria, en la clausura del FICG, un acontecimiento que le emociona mucho.
«Ya estoy listo y con ganas de vivir esa experiencia, que será muy emocionante y conmovedora. Me va a dar mucho gusto poder agradecer a esta comunidad todo lo que le debo», agregó.