Staff
Agencia Reforma
Michigan, EU 17 septiembre 2024.- El candidato republicano Donald Trump dijo que de llegar a la Presidencia llevaría plantas automotrices a Estados Unidos, específicamente a Michigan, y repitió promesas de que instauraría un impuesto del 200 por ciento a autos fabricados en México en plantas chinas.
«Vamos a traer tantas plantas automotrices a nuestro que país que los harán tan o más grandes (Michigan) que hace cincuenta años, porque si no son capaces de construir una planta, no queremos sus productos», expresó el ex Mandatario durante un evento de campaña en Michigan.
Trump habló de una visita al estado hace 15 años, antes de que se interesará por la política, donde describió como vio a la industria automotriz marcharse del estado a México y China.
«No las construían conmigo (como Presidente). No construían nada en México que tuviera que ver con autos, porque les dije que si lo construían impondríamos un impuesto del 200 por ciento. No vas a vender un solo auto en este país», expresó.
«Pero ahora están construyendo una de las plantas más grandes del mundo».
El republicano también insistió que estas plantas construidas en México son de dueños chinos.
«Son construidas por China en México. Hay un montón siendo construidas en este momento y piensan que van a hacer sus carros y los van a vender en nuestro territorio y no vamos a cobrarles. Vamos a cobrarles, se los digo ahora, impondremos un impuesto del 200 por ciento lo que los hace invendibles en este país», dijo el ex Mandatario entre aplausos.
«Y luego se preguntan por qué me disparan. Sólo a los Presidentes importantes les disparan».
Esta fue la primera aparición pública del ex Mandatario luego de que el fin de semana sufriera un presunto intento de asesinato en su club de golf en West Palm Beach, Florida, donde un sospechoso fue sorprendido escondido en los arbustos con un rifle de asalto.