DIANA KRALL, EMOCIONADA DE REGRESAR A MÉXICO 

 

Angela Janayna Mendoza Parada                    

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 22-Oct-2023 .-

 Su música puede sonar como un remanso de paz y tranquilidad para apartarse, por unos instantes, del ajetreo cotidiano, y si eso es lo que buscan los admiradores de Diana Krall, la artista canadiense no puede esperar a reencontrarse con la audiencia de México para obtener de ella pura energía positiva.

 

 La intérprete de jazz, accesible y agradecida, volverá al País después de haberse presentado en 2010. Ha pasado mucho tiempo, incluida la pandemia, pero está dispuesta a saldar la deuda el 8 de noviembre en el Teatro Diana (Guadalajara) y dos días más tarde en el Auditorio Nacional (CDMX).

 

 «Siento que una de las mejores experiencias en mi vida artística ha sido tocar en México, así que, manteniendo ese recuerdo en mi corazón, esa es mi intención: revivir aquello. Quiero decir, la veo (a la mexicana) como una audiencia que contribuye, es una cosa muy colaborativa y mutua. Estamos listos para devolver ese amor y hacerle saber a la gente que estaremos allí para ellos. Estaremos ahí gracias a ellos. Y tocaremos para ellos.

 

 «No quieres dejar de vivirlo. Fueron de los mejores shows en mi vida y las mejores audiencias, en mi experiencia, en México. Fue una energía increíble y espero conseguirla (otra vez). Estamos listos para recuperar eso, para compartirlo. Estoy muy emocionada de ir porque es uno de mis lugares favoritos para tocar, con un público como ningún otro, con tanta energía hermosa», comparte la pianista, en entrevista telefónica desde su casa, en Nueva York.

 

 Ese es uno de sus recuerdos más gratos. Por el otro lado de la moneda, Krall, que en 2018 lanzó el disco Love Is Here to Stay, en colaboración con Tony Bennett, lamentó la pérdida, este verano, del querido crooner.

 

 «Tony era un caballero, muy digno, con sensibilidad y humanidad, se preocupaba por hacer buena música. Él era genuino, me quería mucho y yo lo adoraba por eso.

 

 «Y amaba a los músicos. Le encantaba trabajar con todos, y Lady Gaga no fue una excepción. A él le encantaba colaborar, fue muy generoso con los jóvenes, con sus compañeros. Era un gran hombre, me siento tan bendecida de haber podido conocerlo».

 

 Krall también ha unido su talento al de leyendas como Paul McCartney o The Chieftains, pero también unió su vida: está casada con otra leyenda, el músico británico Elvis Costello. El matrimonio acudió, algunas horas antes de la charla con Gente, al show en el que The Rolling Stones presentó, en Nueva York, el disco Hackney Diamonds. Ella lo disfrutó al máximo.

 

 «Éramos 500 personas con los Stones. Simplemente caminamos desde nuestro departamento hasta este lugar (Racket NYC), subimos las escaleras y nos tocó un área justo encima del escenario. Mick Jagger y Keith Richards están a unos tres metros de distancia, y (mi marido y yo) nos miramos y pensamos ‘tan increíbles’.

 

 «Mmm, salimos sintiéndonos genial, como ‘oh, eso es genial, eso fue tan bueno’. Estábamos analizando acordes, música y letras, y nos marchamos sintiéndonos como ‘guau, eso fue algo nuevo que nunca, nunca tenemos la oportunidad de experimentar’. Y luego apareció Lady Gaga, que hizo una canción con ellos, alguien (como ella) que canta con Tony Bennett y con Mick Jagger. Creo que fue bastante increíble compartirlo, fue divertido. Es la primera vez que salgo, después de la pandemia, a un concierto como ese», reveló.

 

 La intérprete que ha versionado clásicos como «Just The Way You Are» y «I’m Not in Love», una de las mayores vendedoras de discos de jazz de la historia, prefiere no imponerle restricciones al público que quiera cantar, grabar o incluso bailar en sus conciertos.

 

 «¿Celulares apagados? Prefiero no lidiar con eso, aunque es difícil aceptarlo. Es decir, como músicos de jazz, no soy yo sola (en el escenario), sino un conjunto, colaboramos y tocamos juntos. Como jazzistas, nos escuchamos e improvisamos, entonces, sí, es algo difícil», dice.

 

 Lo que tiene claro es que necesita salir y dar muchos recitales para recuperar el ritmo previo al confinamiento. No ha grabado nada recientemente.

 

 «No, realmente no lo he hecho. Acabo de hacer una pequeña pausa, pero estoy segura de que, cuando llegue el momento, será. Lo espero con ansias. Simplemente no está en mis planes actuales.

 

 

 «Creo que hemos estado alejados de las giras durante tanto tiempo, y una vez aprendí que mi proceso se basa, en gran medida, en tocar en vivo, casi como si probara todo en vivo antes de entrar al estudio (de grabación). Entonces, no he tenido oportunidad de tocar mucho en vivo últimamente».