Aline Corpus
Agencia Reforma
Ciudad de México 2 mayo 2024.- Autoridades de Ensenada mantienen operativos de búsqueda de dos turistas australianos reportados como desaparecidos desde ayer.
Una mujer se encuentra detenida por estos hechos al ser encontrada con un celular de los extranjeros y en posesión de sustancias ilícitas.
Debra Robinson, quien dijo ser mamá de los extranjeros, pidió ayuda en redes sociales para la localización de sus hijos, mientras que el Gobierno local se sumó a la pesquisa e informó sobre la detención de la mujer.
«¡Amigos en México! Jake and Callum Robinson están desaparecidos entre Playas de Rosarito y Ensenada, región de Baja California, estaban surfeando», escribió Debra Robinson en Facebook.
La mujer agregó que sus hijos iban a surfear en el Océano Pacífico.
«Viendo si alguien ha visto a mis dos hijos, no se han contactado conmigo desde el pasado 27 de abril, ellos estaban viajando con otro estadounidense, iban a reservar en un hospedaje de Airbnb en Rosarito, después iban a acampar el fin de semana, pero no aparecieron», agregó.
Según información de la familia, Callum Robinson es diabético tipo 1 y existe una preocupación por su estado de salud.
En tanto, el Ayuntamiento de Ensenada informó esta tarde que tras recibir el reporte se pidió que la Dirección de Seguridad Pública de Ensenada desplegara un operativo de búsqueda urgente en las áreas del sur del Municipio.
Esto permitió la localización de una mujer, Gissel, de 23 años, quien se encontraba en la delegación de Maneadero, con sustancias ilícitas, como cristal, así como un teléfono celular con la foto de uno de los desaparecidos como fondo de pantalla.
La joven fue turnada a la Fiscalía del Estado, señaló el Gobierno local.
El Alcalde Carlos Ibarra indicó que se mantendrá una estrecha comunicación y colaboración con las autoridades locales y extranjeras a través de la Subdirección de Enlace Internacional de la Policía local.
Aclaró que las autoridades sólo tienen como formal la denuncia sobre dos extranjeros desaparecidos.
La búsqueda de las autoridades incluye las delegaciones de Santo Tomás, el poblado de La Bocana y Maneadero, al sur del Puerto de Ensenada.