Santiago Aguileta Ibarra
Agencia Reforma
Ciudad de México 26 agosto 2024.- La intervención de Estados Unidos ante la reforma judicial de México está justificada por los riesgos que esta presenta, dijo el diario The Washington Post en un articulo de opinión publicado este 25 de agosto.
«Lo que está en juego es la independencia judicial y el Estado de derecho en un país que ha sabido muy poco de ambos durante su larga historia», expresó el medio y advirtió que el plan de López Obrador podría frenar la integración económica de América del Norte.
The Washington Post advirtió por la «alarmante» ampliación de la lista de delitos por los que el gobierno puede imponer prisión preventiva obligatoria, recordando que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo que esta práctica viola los derechos humanos. Además, alertó por el desmantelamiento de organismos independientes.
«Es probable que López Obrador se salga con la suya, ya que su partido obtuvo una abrumadora mayoría en el Congreso en las elecciones de junio», dice el editorial.
«El poder judicial de México se ha atrevido muchas veces a resistir las políticas más caprichosas de López Obrador y de su partido. Quiere derrotarlo de una vez por todas».
El diario retomó también llamados que han hecho organizaciones como Humans Right Watch, de que el aspecto del sistema que debería mejorarse son las fiscalías.
«Sin duda, el sistema judicial mexicano es disfuncional y corrupto, pero los jueces son el blanco equivocado», expresó The Washington Post.
Además, el editorial reclama también el apoyo de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum y critica publicaciones que ha hecho la próxima Mandataria sobre la elección de jueces en Estados Unidos.
«Sheinbaum todavía parece respaldar firmemente a su jefe, y ha publicado artículos sobre la elección de algunos jueces en estados de Estados Unidos. Sin embargo, eso no ofrece mucho apoyo a la causa de López Obrador. Votar por jueces federales es extremadamente raro en todo el mundo, precisamente porque socava la independencia judicial», dice.
«Sería una pena que la independencia judicial en México muriera porque Sheinbaum carece de independencia política respecto de López Obrador».
El texto parte de la preocupación por parte del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresada la semana pasada en una carta donde dijo que los cambios que se discuten en el Congreso podrían poner en riesgo la democracia, la relación comercial bilateral e incluso permitir la infiltración del narcotráfico.
López Obrador criticó la postura de Salazar, calificándola como una «burda actitud intervencionista».