Staff
Agencia Reforma
Tijuana, BC 19 noviembre 2024.- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, presumió que el Gobierno de Estados Unidos, cuya gestión de Joe Biden terminará en enero del próximo año, logró impactar en la estructura del Cártel de Sinaloa (CDS), así como también avanzar en la lucha contra el fentanilo.
El diplomático estuvo de visita en Tijuana, Baja California, en donde también aseguró que el actual Presidente estadounidense mejoró la relación binacional en el ámbito comercial.
«En la seguridad hemos hecho buen trabajo contra el fentanilo, el tráfico de armas, del tráfico de personas y desmantelar algunos de los cárteles, como el Cártel de Sinaloa», detalló en el Centro Comunitario Rancho de las Flores.
Sobre la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, el Embajador dijo desconocer el nuevo rumbo que tomará Estados Unidos.
«No sé qué va a pasar allá en los Estados Unidos después del 20 de enero del 2025», expresó.
Salazar aprovechó su intervención para impulsar el reforzamiento de la seguridad en la frontera.
Dijo que el problema del contrabando de drogas, armas y personas debe atenderse con tecnología, pero también con operativos en los que Estados Unidos y México colaboren.
«Una frontera segura impulsada por una planificación conjunta, inversión de recursos, tecnología y operaciones paralelas en ambos lados», aspiró.
Describió como claves los esfuerzos binacionales, asegurando que de esa manera se asegura que los proyectos avancen sin retrasos.
«Se tiene que revisar lo que funciona y lo que no. Una frontera que crezca junto con nuestro comercio y refleje nuestro estatus como principales socios comerciales», describió Salazar.