Claudia Guerrero
Agencia Reforma
Ciudad de México 15 julio 2024.- Al hablar sobre el atentado a Donald Trump, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que debe haber confrontación política para que haya democracia, pero no odio.
En la mañanera, López Obrador aseguró que la democracia es confrontación política y dijo que en algunos procesos electorales en que hay segundas vueltas, se da polarización.
«Que no haya odio, tiene que haber confrontación política, desde luego, porque así se tiene democracia, la democracia es confrontación política, es disenso, es oposición», dijo AMLO.
«Incluso, estoy leyendo un libro ahora que habla de la polarización, que dicen que no debe haber polarización, pues sí hay polarización en la democracia, incluso autorizada, legalizada».
«¿Qué pasa en las elecciones de dos vueltas? Si no se llega al 50% o no se pasa del 50%, o si no se gana con un margen de más del 10% se van a segunda vuelta y si fueron 5 o 6 candidatos quedan dos, el del primero y segundo lugar, y en la segunda vuelta se agrupan y ya hay dos polos, pues es una polarización».
«Hay quienes son más de derecha y se van a apoyar al candidato que quedó en primero o segundo lugar, lo que son más de izquierda hacen lo propio».
«Pero eso de ninguna manera puede significar violencia, en el caso de que se diera una polarización de 50-40 o 45-55 o 48-54».
El Mandatario federal afirmó que en el caso de México se quiso decir que se estaba polarizando, pero que fue propaganda.
«En el caso de México agarraron ese discurso nuestros adversarios para decir están polarizando, no. Fue propaganda porque no hubo polarización en las elecciones», agregó el Mandatario federal.
«¿Cómo va a haber polarización si no viene al caso, no estaría mal, para que quede claro, por qué no pones el mapa de México de cómo fue el resultado, en donde no ganó la Presidenta electa, sólo en Aguascalientes, ¿dónde está la polarización? si hay 32 entidades y se pierde en una, pues sólo en la imaginación y en la estrategia propagandística que utilizaron y resultó fallida».
«Entonces, polarización no es violencia, además».
Cuestionado sobre si repercutirá el atentado contra Trump en México, López Obrador dijo que no porque «afortunadamente» no lo asesinaron.
«No, afortunadamente no se asesinó al Presidente, al ex Presidente Trump, eso a lo mejor sí nos hubiera afectado, hubiese generado mucha incertidumbre en Estados Unidos y en el mundo, pues es algo aterrador y de mucho impacto, es una convulsión», planteó.
«Los que se acuerdan, los que vivieron el asesinato del licenciado Colosio, había mucho miedo, incertidumbre».
«El asesinato de un dirigente tiene impacto desde luego en la relación política, en la vida pública de cualquier país y tiene una trascendencia también mundial».
«En Estados Unidos ya sucedió pues lo de un atentado al Presidente Reagan y algo mucho, mucho muy lamentable, el asesinato del Presidente Kennedy, también de su hermano, el asesinato del gran dirigente social Martin Luther King, ojalá y eso se aleje», expresó.