Enrique Cavazos Solís
Agencia Reforma
Monterrey, NL 25 julio 2024.- Después de haber transcurrido 100 años, la fiesta olímpica vuelve a la capital francesa, pues en 1924 fue elegida para ser sede de los VIII Juegos Olímpicos, dejando en el camino a Ámsterdam, Berlín, Roma, Los Ángeles y Río de Janeiro, que también presentaron sus candidaturas.
París 1924 fue un parteaguas, ya que fueron los primeros Juegos Olímpicos en la historia que contaron con una Villa Olímpica para el hospedaje de los atletas.
A la cita realizada entre el 4 de mayo y el 27 de julio de ese año, acudieron 3 mil 089 deportistas de distintas disciplinas, de los cuales 2 mil 956 eran hombres y apenas 136 mujeres, representante de 44 países.
También por primera ocasión se utilizó el lema que es común hasta la actualidad que dice «Citius, Altius, Fortius» (Más rápido, más alto, más fuerte).
Por primera vez también los atletas mexicanos participaron con la Bandera tricolor, ya que en París 1900, tres jugadores aztecas se integraron al equipo de waterpolo de los Estados Unidos.
La figura de esos Juegos Olímpicos fue el finlandés Paavo Nurmi, quien ganó cinco medallas de oro en diversas pruebas de pista, donde dejó en claro su dominio en cada una de las competiciones en las que tomó parte. Su compatriota Ville Ritola cosechó cuatro metales dorados.
Fueron 19 deportes los que entraron en acción en esa edición: Atletismo, Boxeo, Ciclismo, Equitación, Esgrima, Futbol, Gimnasia, Halterofilia, Lucha, Natación, Pentatlón moderno, Polo, Remo, Rugby, Clavados, Tenis, Tiro, Vela y Waterpolo.
Además, hubo también seis deportes de exhibición: Pelota vasca, Bastón de combate, Kayak, Savate, Voleibol y Polo.