Staff
Agencia Reforma
Ciudad de México, 3 diciembre 2024.- El ex director de Pemex, Emilio Lozoya declaró ante la FGR que en el 2013, le entregó 14 millones de pesos en efectivo a Rafael Caraveo, colaborador del Senador panista Jorge Luis Lavalle, como soborno por aprobar la reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto.
En abril del 2021, Lavalle fue detenido y encarcelado y se le otorgó prisión domiciliaria a finales del 2022.
Ayer, con todo y el brazalete impuesto por un juez, la Gobernadora de Morena en Campeche, Layda Sansores, lo nombró su Secretario de Desarrollo Económico.
En el 2020, Rafael Caraveo fue exhibido en un video cuando recibe un soborno en efectivo del Caso Odebrecht, y confesó que recibió 15 maletas repletas de dinero.
Caraveo era secretario de la Comisión de Administración del Senado y acudió junto con Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario del entonces senador panista Francisco Domínguez y ex Gobernador de Querétaro, a recoger las maletas con dinero.
Según el testimonio de Caraveo, el dinero se le entregó a otros senadores como Ernesto Cordero, Salvador Vega Casillas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Osiris Hernández, secretario de Ricardo Anaya, ex líder del PAN y actual senador panista.