DAN A SANTOS LAGUNA ACCESO A INVESTIGACIÓN CONTRA PRESIDENTE

Abel Barajas                                     

Agencia Reforma

Ciudad de México 13 febrero 2024.- Una juez federal instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) darle acceso al Club de Fútbol Santos Laguna a la carpeta de investigación contra su presidente, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, por una presunta defraudación fiscal de 17 millones 69 mil 865 pesos.

 

 Ruby Celia Castellanos Barradas, Juez Décimo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional a equipo de fútbol para conocer el contenido de la indagatoria FED/FECOC/UEIDFF-COAH/0000859/2023.

 

 «Se concede la suspensión provisional a Santos Laguna, S.A. DE C.V., para que la autoridad responsable le permita a su defensa el acceso a la carpeta de investigación que se esté integrando en su contra, así como les permita protestar el cargo conferido en la misma, respetando su derecho de defensa, siempre y cuando tenga el carácter de imputada», dice el acuerdo de la juez publicado hoy en las listas de notificación.

 

 «La medida cautelar concedida, surte efectos desde luego y hasta en tanto se notifique a la autoridad responsable lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva».

 

 Esta resolución fue dictada dentro de un amparo presentado el pasado 29 de noviembre por el equipo lagunero contra un acuerdo de la Unidad (hoy Fiscalía) Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR, emitido el día 10 del mismo mes, en el que aparentemente les negaron acceder a las actuaciones ministeriales.

 

 La juez Castellanos fijó para el próximo 19 de febrero a las 10:00 horas la celebración de la audiencia incidental, en la cual resolverá si concede o no la suspensión definitiva.

 

 El 27 de junio pasado REFORMA dio a conocer que la FGR había iniciado esta carpeta de investigación contra Alejandro Irarragorri, presidente y director de Grupo Orlegi, dueño de Santos y Atlas, por un presunto fraude al fisco de 17 millones 69 mil 865 pesos.

 

 Esta indagatoria se basa en una querella de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) en la que acusa que mediante supuestos engaños, el empresario omitió pagar el impuesto sobre la renta (ISR) de salarios a jugadores del Club Santos Laguna, de enero a julio de 2017.

 

 La PFF llevó a cabo desde el 2022 una investigación sobre un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos que el club de futbol hizo a 26 jugadores e integrantes del cuerpo técnico.

 

 Entre ellos se encuentran los pagos a directivos como José Manuel de la Torre y Benjamín Galindo, y a los jugadores Néstor Araujo, Djaniny Tavares, Jonathan Rodríguez, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco y Julio César Furch.

 

 

 Según la autoridad fiscal, el directivo habría usado un «contrato colectivo» con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana para realizar estos pagos.