Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 21 mayo 2024.- Por primera vez desde 2020, en el primer trimestre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió más apoyos a través de transferencias que lo que le aportó al Gobierno.
Con ello, las arcas públicas tuvieron una pérdida de 44 mil 100 millones de pesos.
Al cierre de los primeros tres meses de este año, los ingresos que aportó la petrolera a la Federación sumaron 33 mil millones de pesos, pero el Gobierno le devolvió 77 mil millones de pesos vía transferencias, señaló México Evalúa.
Mariana Campos, directora de esa organización, sostuvo que la compleja situación de Pemex está afectando los ingresos del sector público.
«Es el primer sexenio que exhibe un trimestre en el que Pemex no aportó al presupuesto», alertó la experta.
México Evalúa criticó que para sostener el apoyo a Pemex -a través de la Secretaría de Energía (Sener)- el Gobierno federal castigue a otras dependencias y organismos.
De hecho, el Poder Judicial y el sector Salud fueron castigados con recortes presupuestarios en el primer trimestre de este año, mencionó.
Sostuvo que al no cumplirse las metas de ingresos de Pemex, hay menos recursos para salud, educación, seguridad, entre otros ramos.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, si bien desde el primer trimestre de 2019 se reportaron transferencias, estas fueron mucho menores a los ingresos que Pemex le reportó al Gobierno federal.
En lo que va del sexenio, sólo a través de la Sener se le han dado a Pemex más de 994 mil millones de pesos.