Ciudad de México 30 octubre 2023.-El diputado federal Pepe Yunes, posicionó al Grupo parlamentario del PRI, en la comisión de Hacienda en la revisión de la cuenta Pública 2021.
Anunció su negativa de aprobación, con argumentos sólidos. En su participación dirigió el mensaje:
“Hoy nos damos cuenta que en el 2021 hubo cerca de 800 mil millones de pesos de deuda, y peor aún, se incurrió en un déficit primario cuando se había propuesto que eso no pasaría, por una cantidad importante de cerca de 5 mil 800 millones de pesos.
La Cuenta pública nos arroja también de que hay dinero que no queda claro, cómo se usa.
Además, nos vuelve a dar la razón a quienes hemos señalado ciertas acciones y cierto diseño de política pública que está en medio de cuestionamiento de corrupción o de opacidad.
El 30% de los recursos que no aparece en la Cuenta Pública, están escritos a Dos Bocas, son cerca de 2 600 millones de pesos observados a Petróleos Mexicanos en la elaboración de la obra de la refinería.
Le sigue de nueva cuenta Diconsa, como cada año y compra tiene observaciones por cerca de 1 300 millones de pesos que simplemente no aparecen o mejor dicho no aparecieron después de 2 años.
Segalmex sigue estando en el ojo del huracán, ya no en los términos y en las magnitudes escandalosas de las decenas de miles de millones de pesos, si con cantidades de más de 600 millones de pesos sin aclarar.
Lo mismo que el INSABI, simplemente no pudieron comprobar en tiempo y forma como debe ser.
Votaremos en contra porque estamos viendo claramente que el diseño de política económica para el país, tal como hoy lo define la Cuenta Pública no es el correcto, finalizó el congresista veracruzano, Pepe Yunes.