Alejandra Mendoza Avilés
Agencia Reforma
Monterrey, NL 29 julio 2024.- A mayo pasado, el número de grandes contribuyentes, que aportan el 51 por ciento de los ingresos tributarios totales del País, subió 67.2 por ciento en lo que va del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestran que en mayo de este año, el número de grandes contribuyentes (personas morales) fue de 15 mil 269, mientras que en noviembre del 2018, cuando concluyó el Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, eran 9 mil 132.
En contraste, en la Administración de Peña Nieto, el número de grandes contribuyentes al corte de mayo del 2018 fue de 9 mil 552, mientras que en noviembre del 2012, al cierre del Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón, fueron 16 mil 361, lo que significó una baja de 41.6 por ciento.
De acuerdo con el reciente informe tributario y de gestión, en el primer trimestre de este año la recaudación de grandes contribuyentes fue por 630 mil 463 millones de pesos, cifra que aportó el 51 por ciento de los ingresos tributarios totales.
En ese trimestre, el número de grandes contribuyentes era de 14 mil 988, el 0.02 por ciento del total.
José Luis Elizondo, socio director del despacho Elizondo Cantú, señaló que el alza en el número de grandes contribuyentes se atribuye al crecimiento económico del País y también a que el SAT utiliza más tecnología, como Inteligencia Artificial (IA), en sus procesos de fiscalización.
Indicó que en contraste, en la Administración de Peña Nieto la menor actividad económica afectó en la baja de esos contribuyentes.
«Toda esa tecnología que tiene el Gobierno (actual) y definitivamente la aplicación de la IA tienen un impacto muy importante».
Agregó que el SAT se ha profesionalizado en esquemas de fiscalización al adoptar estrategias que utilizan dependencias de tributación de otros países.
El fiscalista Juan Carlos Pérez Góngora coincidió en que el crecimiento económico, así como temas de inflación, impulsaron el que las empresas registren más ingresos y, por lo tanto, ingresen al perfil para ser contribuyente grande.
Para estar en la clasificación de grandes contribuyentes, los ingresos anuales que deben registrar son de mil 500 millones de pesos.
Diego Díaz, coordinador de Finanzas Públicas del Imco, también coincidió en que los factores que influyen en el aumento de grandes contribuyentes son la actividad económica y los esfuerzos de mayor fiscalización del Gobierno.
«Hay esfuerzos en esta Administración que se han reflejado en el plan maestro del SAT que básicamente se han centrado en combatir la evasión y la elusión antes que llevar a cabo una reforma fiscal.
«Por el déficit que observamos en los primeros meses de este año, aunque los ingresos han crecido no han sido suficientes para sostener el nivel de gasto de esta Administración reflejándose en el déficit considerable y mayores niveles de endeudamiento».