Omar Fares
Agencia Reforma
Guadalajara, jal. 4 agosto 2023.- Roberto Medina está ante su desafío más grande en la Liga MX Femenil: hacer del Atlas un equipo protagonista.
Las conquistas de Medina en el futbol femenil generan ilusión, pues condujo a la Selección Mexicana y logró el bicampeonato con las Tigres en la Liga MX Femenil.
«Veo (al Atlas) mejorando esa historia de este equipo que venía siendo protagonista, y dando el salto de calidad a competir con un campeonato. Yo estaría pensando en un mediano y un largo plazo sabiendo que en nuestro País el largo plazo es muy corto, se habla de un año y no de cuatro o cinco años, y que desde aquí podamos crear esa parte de que en la vida las cosas no son fáciles y no se consiguen de un día para otro sino hay que moldearlas para llegar al objetivo final», mencionó Medina.
Hoy, luego de 3 partidos con el Atlas con saldo de un triunfo y 2 derrotas, visita a las Rayadas, uno de los equipos que, junto con Tigres y América, él ve como los equipos más potentes de la Liga.
«Sin duda (las regias son los equipos a vencer), y se sumaría también el América que de alguna manera han logrado construir planteles importantes en base a las características individuales de las futbolistas por los procesos que llevan, son jugadoras con procesos adelantados, entonces son ese modelo a seguir en la competitividad», añadió el DT.
– ¿Por qué aceptar al Atlas?
Me gusta el arraigo que tiene esta institución, me dio mucho gusto ver cómo manejan sus proyectos, lo reflejaban desde el primer campeonato que obtuvo (Diego) Cocca, y esta directiva tuvo paciencia para hacer proyectos a corto, mediano y largo plazo y estoy convencido que cuando se trabaja con gente joven se necesita ir con pasos firmes, sí con la exigencia que se debe, pero buscando hacia dónde se quiere llegar, no con improvisaciones ni que el resultado se dé de un día para otro.
– ¿Cómo convencer a tus jugadoras de pasar de la misma instancia?
No podemos compararnos con los procesos anteriores, éste es un proceso totalmente nuevo porque se fueron nueve futbolistas del equipo, algunas de ellas con un gran arraigo en el futbol mexicano y con experiencia, y hoy viene esa camada de futbolistas jóvenes en las que se apuesta al mediano y largo plazo. Hay que transmitirles ese bagaje de experiencias, sino transmitiendo paciencia, conocimientos, seguridad y por supuesto todos los elementos que engloba el aprendizaje para llevarlos a la cancha.
– ¿Cuál es el sello de Roberto Medina?
A mí me gusta ser un tipo que su equipo muestre un futbol muy agresivo con y sin la pelota. La posición en la que yo jugaba (medio de contención) me demandaba ser un león cuando no teníamos la pelota y cuando la recuperábamos tener las características para tratar de jugarla bien y trato de trasmitir una idea capaz de generar opciones porque repite un modelo y sea capaz de generar otras opciones porque presiona y no deja pensar al rival, y en el provocar su error nos den opciones. Obvio, hay que saber las capacidades de nuestras jugadoras para saber hasta qué punto se demanda hacia un lado o hacia otro. Me entusiasma ver gente joven, pero con rasgos de esa personalidad.
– ¿El haber sido bicampeón con Tigres te da más autoridad?
No quisiera decir autoridad, creo que me da más tranquilidad y credibilidad de lo que uno trata de trasmitir a la cancha y que ellas lo puedan reflejar, que sientan que están creciendo. Podría decir que soy una voz autorizada, pero eso es historia, estoy convencido de que es el hoy y cómo construimos lo que sigue, lo que ya quedó en el pasado, si me sigo remontando a ello me voy a estancar y no voy a crecer.
Para mí es una gran responsabilidad el ser campeón porque los ojos están en ti, en qué haces, te da la responsabilidad de ser un ejemplo, de que no son casualidades, sino que es por trabajo y generación de situaciones. Si bien teníamos un plantel muy completo, la realidad es que ese plantel tenía muy buen futbol, se veía y se buscaba un avance.
FRASES
«Yo dije que íbamos a pasar por tragos amargos, pero quiero que sean los menos, uno como entrenador siempre tiene en la cabeza ganar, esa es la primera cosa, pero uno tiene que ser honesto en la parte del crecimiento, y entiendo que esos tragos amargos tendremos que hacerlos los menos posibles, y pensando en lo que hacemos en la cancha, siendo muy detallista en esas partes negativas y revertirlas».
«La línea del ser humano es muy delgada entre caer en el exceso de confianza o en la desconfianza, y lo que quiero lograr en este equipo es la madurez mental en la que no dependa el estado de ánimo en el resultado sino en cómo se sienten en la cancha».
«Los Clásicos son a muerte, para ganarlos, para tratar de que la afición se sienta bien representada, y hay que buscar la manera de ganarlos, y son sí o sí, entonces qué padre estar en una ciudad donde siguen los Clásicos porque vengo de otra donde la verdad la pasión se desborda tremendamente, no digo que aquí sea la excepción, pero también hay que vivirlo y ver qué gustito tienen».
Roberto Medina
DT del Atlas Femenil
FICHA
LIGA FEMENIL / J4
Rayadas Atlas
19:00 horas / ViX+