Edgar Contreras
Agencia Reforma
Ciudad de México 19 julio 2024.- Son tan pocos los técnicos mexicanos en la Liga MX que incluso hay más argentinos en los banquillos.
Víctor Manuel Vucetich (Mazatlán), José Manuel de la Torre (Puebla), Ignacio Ambriz (Santos) y Eduardo Fentanes (Necaxa) pelean el título de la Liga MX ante 14 técnicos extranjeros. No hay estrategas mexicanos en los clubes más populares o poderosos del futbol mexicano.
El bicampeón América está dirigido por el brasileño André Jardine, el subcampeón Cruz Azul por el argentino Martín Anselmi, el mexicanísimo Chivas por el argentino Fernando Gago, mientras que su compatriota, Gustavo Lema, está al frente de los Pumas.
A Tigres y a Monterrey los dirigen el uruguayo Robert Dante Siboldi y el argentino Fernando Ortiz, respectivamente.
Ya es una costumbre que el DT mexicano escasee en los banquillos del futbol mexicano. De los cuatro referidos, solamente Fentanes estuvo al frente de su equipo al arranque del Clausura 2024 y vivió para contarlo.
En la Liga MX hay mayoría de argentinos: Martín Anselmi, Gustavo Lema, Fernando Ortiz, Fernando Gago y Mauro Gerk (este en Querétaro).
Además, el portugués Renato Paiva dirige al Toluca, el colombiano Juan Carlos Osorio a los Xolos, el español Beñat San José al Atlas, el uruguayo Guillermo Almada al Pachuca, el español Doménec Torrent al Atlético de San Luis, el uruguayo Jorge Bava al León y el brasileño Mauricio Nogueira a Juárez.