Manuel Alejandro Alvarez Torres
Agencia Reforma
Monterrey, NL 18 octubre 2023.- Después de 13 años, Jorge Mercado y Javier Arredondo, los dos estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey que fueron asesinados por militares en el interior de la institución, por fin tuvieron justicia.
Un juzgado en Nuevo León dictó una sentencia de 90 años de prisión a cinco militares que participaron en la ejecución extrajudicial de los jóvenes.
Cerca de la medianoche del 13 de marzo de 2010, los elementos del Ejército ingresaron sin motivo a las instalaciones del Tec de Monterrey y dispararon contra los dos estudiantes, además de golpearlos y sembrarles armas.
Ayer, en una conferencia donde estuvieron familiares de Jorge y Javier, se informó que el pasado 13 de octubre el juez José Reynoso Castillo dictó la sentencia en contra de los militares por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja.
«(Esta noticia) para nosotros significa muchísimo. La estuvimos esperando desde hace 13 años cuando sucedieron los hechos en 2010. Mucha gente nos estuvo diciendo que no lucháramos que porque estábamos luchando contra la corriente… a pesar de que era una lucha contra militares, era una lucha contra el Gobierno, salimos victoriosos», dijo Rosy Mercado, madre de Jorge.
Destacó, sin embargo, que el proceso continuará abierto, porque aún buscan acreditar los delitos de robo de identidad, abuso de autoridad y exceso de fuerza.
«Cuando te dan una noticia de que los encarcelan, en lo personal a mí me movió mucho», dijo la mamá de Jorge.
«Cuando oí 90 años (de sentencia) en lo primero que pensé fue en las familias (de los militares condenados).
«Pero ellos, cuando ejecutaron, no pensaron en las familias de los muchachos».
En la conferencia estuvieron los padres de Jorge, Rosy Mercado y Joel Medina, así como, de manera virtual, la hermana de Javier, Reyna Arredondo.
«En esta ocasión, no hablaré sólo por mí», dijo Arredondo, «sino también por mi madre, Haydée Verdugo, y mi padre, Javier Arredondo, quienes siempre se mantuvieron fuertes, luchando por la verdad.
«Estoy segura que, donde ellos se encuentren, están orgullosos y celebrando esto que tanto anhelaban», afirmó.
Arredondo lamentó que su madre, fallecida en el 2020, y su padre, fallecido en el 2022, murieran sin ver justicia para su hijo.
Horas después de los hechos de aquel 19 de marzo de 2010, el Ejército y la Procuraduría de Nuevo León sostuvieron que Mercado y Arredondo eran sicarios que venían armados «hasta los dientes».
Cuando autoridades del Tec y sus familias los contradijeron, el Ejército y la Procuraduría señalaron entonces que los jóvenes habían sido víctimas del fuego cruzado en un enfrentamiento entre los Zetas y militares.
Pero siete años más tarde, esta versión también se desmintió y se comprobó que los militares dispararon directamente contra los estudiantes.
Aunque inicialmente eran seis los militares señalados como participantes en los hechos, uno de ellos aún está en calidad de desaparecido.
Se informó que tres de los sentenciados están en una cárcel militar y dos más están en una cárcel de Nuevo León.