· El Taller de Entrenadores y los Desafíos de Habilidades también destacaron el desarrollo del fútbol femenino de la Confederación
San Diego, CA 9 marzo 2024.- En una vibrante celebración del Día Internacional de la Mujer, Concacaf, la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación, demostró su compromiso continuo con el fútbol femenino en toda la región. Los eventos de los días previos a la final de la Copa Oro Concacaf W entre las selecciones nacionales femeninas de Estados Unidos y Brasil el 10 de marzo en el Snapdragon Stadium en San Diego, California, fueron una poderosa muestra del compromiso de Concacaf de expandir el acceso al juego a través de competencias, desarrollo y participación comunitaria.
El día comenzó con la Cumbre de Fútbol Concacaf W 2024, llena de acción, una serie de paneles de discusión esclarecedores. Estas conversaciones profundizaron en el crecimiento del fútbol femenino en Concacaf desde que se lanzó la Estrategia W de la Confederación en 2019, y celebraron el papel fundamental de las mujeres en el fútbol en la región.
La inspiradora mañana comenzó con una conversación entre el presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Víctor Montagliani, y la galardonada presentadora de ESPN, Katia Castorena. El presidente Montagliani reflexionó sobre el lanzamiento de Concacaf W en 2019 y enfatizó el compromiso continuo de la Confederación con el crecimiento de todos los aspectos del fútbol femenino bajo su liderazgo. El presidente Montagliani también destacó su orgullo y el de la confederación por la clasificación de seis equipos de Concacaf para la Copa Mundial Femenina de la FIFA del año pasado, los esfuerzos sobresalientes de los 15 equipos participantes en esta Copa Oro W inaugural y los planes de Concacaf de lanzar una competencia de clubes femeninos en un futuro cercano.
El animado panel posterior, moderado por la periodista de fútbol Carmen Boquin, incluyó a la presidenta de San Diego y doble entrenadora en jefe ganadora de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, Jill Ellis, el secretario general de Concacaf, Philippe Moggio, y la jefa de competiciones femeninas de la FIFA, Sara Booth. El panel discutió el trabajo que se está llevando a cabo para hacer crecer el fútbol femenino a nivel mundial y los planes de que la Concacaf y la FIFA deben ofrecer competiciones que eleven a los clubes y ligas.
El evento, que brindó información experta sobre el desarrollo del fútbol femenino a nivel local, dentro de la región de Concacaf, incluyó un excelente panel de discusión moderado por la periodista deportiva de Univisión, Ana Caty Hernández, y que incluyó a Monique Andre, miembro del Comité de Normalización de Haití, Anya James, presidenta de la Asociación de Fútbol de Bahamas, y Kelehsa Antoine, miembro del Comité de Arbitraje de Concacaf. El grupo de líderes inspiradores del fútbol caribeño habló sobre sus historias de crecimiento personal en el fútbol y cómo inspiran a las mujeres y niñas a desarrollar una pasión por el juego en sus países y en la región.
La directora Comercial de Concacaf, Heidi Pellerano, continuó el evento con una interesante conversación con Julie Uhrman, Presidenta y Cofundadora de Angel City, la Directora Senior de Mercadeo para las Américas de Hilton, Jennifer Drapisch, y Susie Piotrkowski, Vicepresidenta de Programación de Deportes Femeninos y ESPNW. El grupo proporcionó información experta sobre el creciente poder empresarial detrás de la inversión en el fútbol femenino y su creencia de que el fútbol femenino continuará su importante trayectoria de crecimiento en nuestra región y en todo el mundo.
La tarde concluyó con un apasionado debate centrado en las exjugadoras profesionales que ahora ocupan puestos de liderazgo en el desarrollo del fútbol femenino. Moderado por la analista y comentarista de fútbol Lori Lindsey, el panel incluyó a figuras notables como Cindy Parlow Cone, presidenta de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, Karina LeBlanc, gerente general y presidenta de operaciones del Portland Thorns FC de la NWSL, y la mentora y creadora de contenido Lauren Sesselmann. El grupo proporcionó excelentes ideas sobre cómo cada uno de ellos llevó sus aprendizajes y experiencias como jugadores de élite a sus carreras fuera de la cancha que ahora los ven impulsar el juego para la próxima generación de jugadores.