COMUNICACIÓN EN FAMILIA

UNO MENOS

 

Salvador Farfán Infante

 

Hola, aunque esta información es para que los maestros apliquen a los alumnos, también puede ser de gran ayuda para los papás que lean y en conjunto con sus hijos puedan aplicar todos estos conceptos que pueden ayudar a tener una mejor comunicación en la familia.

Fomente el escuchar con atención

 

Procure seleccionar a adolescentes para que resuman, en sus propias palabras, lo que dijo otro estudiante, esto los estimula a escuchar activamente a los demás. Asimismo, les ayuda a darse cuenta que pueden aprender de los compañeros y estar conscientes de los errores o malos entendidos de otros; escucharlos y corregirlos también contribuye a una mejor comprensión. Se debe fomentar que se escuchen. En la familia se puede hacer lo mismo con cada uno de los hijos lo que favorecerá tanto la comunicación entre ellos, como la tolerancia y el respeto a la opinión.

Utilice el método de hacer preguntas

 

·         ¿Qué quieres decir cuando usas esa palabra?

·         ¿Qué evidencia hay para apoyar esa aseveración?

·         ¿La evidencia es confiable?

·         ¿Cómo llegaste a esa conclusión?

·         ¿Qué implica?

·         ¿Cuáles serían los efectos no deseados de tu propuesta?

·         ¿Cómo crees que tus opositores ven esa situación?

·         ¿Cómo pueden responder a tus argumentos?

Fomente la colaboración

 

Divida la clase en grupos pequeños (dos, tres o cuatro integrantes), asigne a cada grupo tareas específicas y límites de tiempo. Luego pida que informen qué parte de la tarea completaron, qué problemas tuvieron y cómo los resolvieron.

 

Lleve este ejercicio a casa, cuando asigne tareas reconozca el cumplimiento de las mismas, hable de los beneficios de realizar lo asignado y de la importancia de contar con la participación de ellos en esa labor.

 

Trate de usar la enseñanza en pirámide

 

Pida que los estudiantes discutan una pregunta o problema en pares para llegar a un acuerdo. Después, indique que cada par se junte con otro, hasta llegar a un consenso, luego que dos grupos de cuatro se junten, y así sucesivamente.

 

Es una técnica excelente para que cada adolescente desarrolle confianza para ofrecer ideas a sus pares y se den cuenta que la idea necesita ser modificada. Así, con cada paso, ésta mejora en calidad y se construye en conjunto, tomando en cuenta el punto de vista de todos.

Pida que sus estudiantes redacten ejercicios de pre escritura

 

Antes de dar la clase o de que los estudiantes lean sobre el tema, pida que escriban en cinco minutos notas preliminares para ellos mismos, esto sirve para varios propósitos; logra que cada estudiante piense activamente sobre el tema y activa sus conocimientos y experiencias previas.

 

Asigne tareas escritas que requieran pensamiento independiente

 

Pida con regularidad tareas escritas. No necesita corregir todo lo que le entreguen.

Ponga a los estudiantes a criticar los trabajos escritos por los demás, de esta manera usted no tendrá que destinar tiempo a la revisión.

 

La escritura obliga a las personas a poner sus ideas en palabras, juntarlas para formar pensamientos completos y a organizarlos en párrafos que fluyan de manera lógica. Todo esto induce a los estudiantes a pensar más. Cuando lean lo que han escrito, con frecuencia encontrarán razones para revisarlo. Revisar es esencial para desarrollar el pensamiento y la expresión disciplinada.

Pida que los estudiantes evalúen los trabajos de los demás

 

Asigne a los grupos de estudiantes la tarea de evaluar los trabajos de los demás.

 

El hecho de que los pares realicen la evaluación tiene ventajas para todos: alivia la carga del instructor y es útil para ambos (los que evalúan y los que son evaluados). Además, los alumnos tienden a trabajar más cuando saben que sus compañeros de clase van a ver su trabajo.

 

Asimismo, ejercitan la aplicación de su criterio a trabajos de otros y cuando justifican o explican sus comentarios y sugerencias, están obligados a explicar esos criterios con claridad.

 

Fuente: Habilidades para la vida. CIJ