La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dejó de asistir frecuentemente a Guanajuato por amenazas hacia integrantes de la CNB y a la ex comisionada Karla Quintana en la entidad.
“Vimos que había algo raro con la renuncia, porque hace un año y medio la comisión anunció que dejaría de trabajar en Guanajuato por cuestiones de amenazas y sí se sintió la ausencia. Como colectivo, decidimos hacer búsquedas independientes sin la Comisión Nacional y Estatal”, explicó Bibiana Mendoza, del colectivo Hasta Encontrarte.
Destacó que la Comisión Nacional de Búsqueda era una de las pocas instituciones con la que se rompió este lazo institucional de hacer las cosas bien y haciendo el acompañamiento de a pie.
Karla Quintana, ex comisionada de la CNB, presentó su renuncia el pasado 23 de agosto, tras mencionar el ambiente en la Secretaría de Gobierno de la Federación en una carta de renuncia irrevocable.
Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la orden de una corrección a las cifras de desaparecidos en México, por estar presuntamente infladas.
“La renuncia significa una fractura para la localización de nuestros familiares. La CNB con Karla Quintana se había convertido en una herramienta blanca y sólida para encontrar a nuestros familiares, carecía de búsquedas en vida, pero teníamos esa certeza de que están en campo acompañando a familias”, explicó Bibiana Mendoza.
“Lo que está haciendo AMLO es una decisión asesina”
A partir de este distanciamiento, el posible retiro de seguridad pública a buscadoras se volvió una preocupación que hoy es una realidad.
“En Guanajuato veíamos como el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca nos quitó la seguridad en búsqueda independiente, donde hemos tenido éxito en 429 búsquedas y más de 140 restos humanos recuperados. Ahora ver la renuncia no parece por voluntad de la licenciada, esto solo significa el querer invisibilizar el número de desaparecidos de este país”, señaló Bibiana Mendoza.
La buscadora sentenció que se mantiene el camino de “indolencia para las víctimas indirectas de la desaparición, la falta de transparencia y el ver a las personas como número y estadísticas, se avecinan tiempos difíciles”.
Destacó que entre las buscadoras de otras regiones y Guanajuato no se ve un perfil profesional que supere lo que Quintana realizó, tanto en la organización como acompañamiento y creación de una medición de fosas y desaparecidos.
“Más allá de las 110 mil personas desaparecidas se sabe que la cifra negra, si se conociera la cifra se triplicaría, pues hay muchas personas que no tienen acceso a una Fiscalía o poner un reporte de desaparición, con esto violan derechos de personas desaparecidas y violar el derecho a la justicia, lo que está haciendo Andrés Manuel es una decisión asesina y de violación a los derechos humanos”, finalizó.