· Buscadoras consideran que las autoridades han conformado estos grupos locales de trabajo, solo como un trámite
Madres buscadoras del estado de Guanajuato piden que las células municipales de búsqueda sean profesionalizadas, ya que algunas no cuentan con el personal adecuado, motivo por el que no tienen plena confianza en estos grupos de trabajo.
Norma Patricia Sánchez Barrón, del colectivo ‘Una luz en mi camino’, considera que las autoridades han conformado estos grupos locales de trabajo, solo como un trámite mas no como un asunto de fondo.
Sobre la Comisión Estatal de Búsqueda, comentó que esta solamente retrasa el trabajo de campo, siendo esa la razón por la que prefieren seguir trabajando de manera independiente.
“Esto atrasa, obviamente todo lo que es la búsqueda. Parece ser que al gobierno no le resulta agradable que como buscadoras independientes estemos buscando más cuerpos a veces que los que encuentra la comisión. Es parte de lo que estamos viendo”, señaló Sánchez Barrón.
Ella estuvo con Karla Martínez, del ‘Colectivo Hasta Encontrarte‘ en una búsqueda de desaparecidos a finales del mes de julio de 2021. Aquel día, las autoridades hicieron caso omiso a su solicitud de acompañamiento. Sujetos armados las persiguieron.
Avisaron desde las 3 de la tarde que realizarían trabajo de búsqueda, dieron las siete y nunca llegaron. Cuando dejaban la zona de búsqueda comenzó la persecución. Tenían un botón de pánico que no funcionó. Tuvieron que ocultarse hasta las 11 de la noche en un sembradío de la zona.
Esto lo dijo como respuesta a la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que integrantes de otro colectivo reprocharan el condicionamiento del acompañamiento por parte de la dependencia.
Agregó que continuarán las búsquedas y responsabilizan al estado de cualquier incidente.