Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México 28 marzo 2024.- La prórroga al uso y comercialización del glifosato puso en evidencia desacuerdos al interior del Gobierno federal, pues mientras el martes las Secretarías de Agricultura, Economía y Cofepris aseguraron que no hay alternativas para sustituir el herbicida, ayer otras dependencias afirmaron que sí existen productos en el mercado.
En conferencia de prensa, representantes del Conahcyt y Sader afirmaron que cumplieron con el mandato de identificar alternativas al glifosato.
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conahcyt, advirtió que la prórroga otorgada el martes por el Gobierno no deroga el decreto prohibitivo que entraría en vigor el 1 de abril próximo.
«Ni las instancias federales que dieron marcha atrás tienen la capacidad de derogar un decreto presidencial».
Álvarez-Buylla agregó que el uso de glifosato en el campo causa la misma dependencia que drogas como el fentanilo en las personas, pues los productores de menor tamaño se quedan «enganchados» con el herbicida.
Víctor Suárez, subsecretario de autosuficiencia Alimentaria de Sader, acusó que organismos como el Consejo Nacional Agropecuario, la Unión Mexicana de Fabricantes de Agroquímicos y empresas como Bayer-Monsanto doblegaron la voluntad del Presidente.
A la conferencia se citó a representantes de Economía y Salud, pero no asistieron.
.