Citlalli Medina
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 16 marzo 2024.- Las Chivas y el América no se hicieron daño en el tercer y último Clásico Nacional al empatar sin goles en el Estadio AKRON.
El cuadro visitante careció de contundencia al toparse con un Rebaño más ordenado a la defensiva y con la sobresaliente actuación del portero «Tala» Rangel.
El balance del Clásico Nacional en tres encuentros fue este empate en Liga MX y un triunfo por bando en la Copa de Campeones de la Concacaf donde avanzó el América por marcador global 5-3.
Las Águilas se hicieron sentir desde los primeros minutos con el primer tiro a portería de Julián Quiñones, sin embargo, el «Tala» Rangel le arrebató el gol con una gran atajada.
América se dio un festín por la banda derecha en el ataque donde Alejandro Zendejas y Kevin Álvarez superaban con facilidad la marca del juvenil Leonardo Sepúlveda.
En los pies de Quiñones se presentó la segunda oportunidad clara del América para convertir, pero su remate lo envió por encima de la portería.
Chivas no tenía generación ni llegada en el arranque, fue hasta el minuto 25 cuando tiraron a puerta gracias a una jugada de intuición de Javier «Chicharito» Hernández al recuperar el balón en un balón retrasado de Igor Lichnovsky. «CH14» giró para definir, pero Luis Malagón respondió en el fondo.
En la zaga rojiblanca Antonio «Pollo» Briseño estuvo muy errático y Diego Váldes fue un constante peligro con dos tiros de larga distancia. El primero de ellos pasó por un costado y el segundo fue atajado por el «Tala» Rangel.
El desequilibrio de Álvaro Fidalgo estuvo cerca de ser coronado con gol cuando impactó su disparo en el travesaño. Henry Martín remató de cabeza con portería abierta, pero el portero rojiblanco evitó la anotación con un extraordinario recorrido y reacción para desviar el esférico.
Sobre el final del primer tiempo, Diego Váldes se retiró del campo por lesión y el América perdió poderío a la ofensiva con su salida.
Chivas poco a poco pisó la última zona del área rival, sin embargo no lograban rematar a portería para abrir el marcador.
Quiñones nuevamente probó con un remate a puerta, pero Gilberto «Tiba» Sepúlveda aguantó el bombazo que desvió con el hombro.
Cade Cowell fue uno de los atacantes más peligrosos del Rebaño. El «Cowboy» intentó con centros y también con un disparo que inquietó la meta de Malagón.
El «Tala» volvió a aparecer para salvar su arco de un potente disparo de Alejandro Zendejas desde fuera del área.
El partido careció de emociones en los minutos finales donde ambos equipos firmaron el empate.
Las Chivas están fuera de la zona del Play-In con 16 puntos en la undécima posición, mientras que el América, con 25 puntos, se mantiene como sublíder por diferencia de goles con el Monterrey.
La Liga MX tomará un descanso la próxima semana por Fecha FIFA. La siguiente jornada se jugará el sábado 30 de marzo cuando visiten al Monterrey, mientras que el América recibirá al Atlético de San Luis.