CASOS DE REALES DE COMUNICACIÓN CON ADOLESCENTES

UNO MENOS 

 

Salvador Farfán Infante

 

Hoy acabamos la Primera parte del tema de “Comunicación”, para darle paso a partir de la siguiente semana a la Segunda parte que es “Comunicación Asertiva”, otro tema que les recomiendo no se lo pierdan.

 

Algunas recomendaciones

 

1.    Esté atento. Los adolescentes no siempre revelarán las necesidades que tienen, ni pedirán consejo. En ocasiones habrá que preguntar y dar pauta a la conversación.

 

2.    Escuche sus soluciones pero no se altere. Absténgase de hacer comentarios hirientes o de desprecio. Tal vez para algunos que no estudian le aconsejan librarse de la escuela, que se salga y ayude a sus padres. Otros le dicen que lo piense mejor, porque si se sale es más difícil conseguir un buen trabajo. Mientras tanto, uno de ellos le dijo que para relajarse era bueno fumarse un cigarrito y tomarse unas cervezas, para tener más calma. Lo malo es que a veces esto se prolonga hasta la noche y ya no le da tiempo de hacer nada. A veces han habido jaloneos e insultos entre sus propios amigos cuando están medio bebidos. Otras veces le dicen: “Rífate con ese, si no eres vieja”.

 

CASO PRÁCTICO PARA REFLEXIONAR:

Giselle y Donovan son novios, y ella también está desconcertada. Donovan le pidió tener relaciones sexuales y, aunque ella también tiene ganas, siente temor e inseguridad. Por un lado teme embarazarse y, por otro, tampoco está muy segura de desear tener sexo con él, aunque lo quiere. Además cree que si le dice que “no”  Donovan se enojará y la dejará. Ella dice que es el novio a quien más ha querido. Algunas amigas le aconsejan que se olvide de él, ya que es bonita, simpática, estudiosa, baila bien y puede escoger un mejor chavo. No le gusta mucho beber y aunque antes había probado el cigarro, ahora fuma más, sobre todo cuando está con Donovan.

 

 La última vez que quedaron de verse, Donovan le llamó para decirle que no iba a poder llegar, que no hiciera preguntas, y que se fuera a su casa a esperar hasta que él le llamara. Aunque ella no le reclama muchas cosas, ha habido ocasiones en que se dicen groserías. Un día ella le dio una cachetada y Donovan le agarró la cara y la empujó. Luego se pidieron disculpas y prometieron no faltarse el respeto, pero aún se siguen gritando.

 

¿Qué le aconsejarías a cada uno?

 

*Usted, como adulto, la solución sea obvia, pero para el adolescente, no.

 

3. Invítelo a pensar más opciones de las que se le ocurren inicialmente para los diversos problemas. Déjelo pensar un poco, dele pistas, no soluciones. Recuerde que hará más lo que se le ocurra a él y no tanto lo que usted sugiera.

 

4. Si logra un buen resultado con la decisión que tomó, felicítelo. Recuerde que como adultos solemos quejarnos de lo que hacen mal, pero es necesario que los felicitemos por lo que hacen bien.

 

5. Permítale asumir consecuencias, no castigos. Si debe estudiar más porque reprobó una materia, no se desgaste regañándolo. Más bien utilice su energía en tratar de lograr la solución del problema (es decir, que estudie); apague la televisión cuando hace la tarea; pregúntele en qué momento y cuánto tiempo va a estudiar para el siguiente examen; recuérdele que ya antes ha podido pasar otras pruebas; explíquele en qué se equivocó; indíquele qué libros leer; algún método especial, etcétera.

 

6. Si tiene miedo de decidir: Recuérdele que en otras ocasiones también ha tenido miedo y ha acertado; o cuando se ha equivocado, ha sido posible corregir la falta.

 

7. No se burle de él. No utilice sus errores para maltratarlo en alguna discusión.

 

8. Dígale que usted también se ha equivocado pero que ha tratado de corregir.

 

9. Ayúdele a descubrir lo positivo de sus elecciones. A veces no estamos contentos con una elección porque miramos lo que perdemos, no lo que ganamos. Incluso de los errores se aprende.

 

10. Brinde orientación para la toma de decisiones y sea tolerante si se equivoca. Cuando él empezaba a caminar, usted tenía miedo de que se tropezara, pero en general salió bien ¿cierto?

 

11. No olvide que usted es alguien importante para el adolescente, por lo que su orientación será primordial en su desarrollo.

 

Hasta aquí hemos aprendido que tomar decisiones es una habilidad importante durante la adolescencia, revisamos un proceso básico para este fin y señalamos algunas recomendaciones para apoyar al adolescente, entre ellas: ayudarlo a descubrir opciones para solucionar sus problemas, felicitarlo si acierta, hacerle responsable de las decisiones que toma, mostrarle lo positivo de sus elecciones, entre otras.

 

 

 

Fuente: habilidades para la vida. CIJ