CAEN POLÍTICOS Y NARCOJUECES… EN ECUADOR

Staff

Agencia Reforma

Ciudad de México 4 marzo 2024.- Políticos y altos funcionarios del Poder Judicial fueron detenidos ayer por supuestos nexos con el narcotráfico, pero en Ecuador.

En una amplia investigación sobre delincuencia organizada, la Fiscalía de ese país detuvo a 12 funcionarios, entre ellos magistrados, un ex diputado y una ex presidenta de la Corte.

Durante un operativo en la provincia costera de Guayas (suroeste) fueron allanadas las casas y oficinas de los 12 detenidos, según detalló la Fiscalía incluso con detalles a través de la red social X.

Se trata del denominado caso Purga, en el que jueces, políticos, fiscales, policías, un ex director de la autoridad penitenciaria y muchos otros miembros de altas esferas del poder están acusados de beneficiar a organizaciones criminales a cambio de dinero, oro, apartamentos y otros lujos.

La Fiscal General Diana Salazar informó por ejemplo que entre los indicios hallados en la vivienda del ex legislador social cristiano Pablo Muentes, hay dos armas de fuego, relojes Rolex, licores, joyas, documentos, 7 mil 535 dólares y 505 euros, señaló la Fiscalía.

Salazar indicó que sobre los detenidos recaen sospechas de que han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano.

Ante una violenta arremetida de bandas del narco que tienen nexos con cárteles de México y Colombia, el Presidente Daniel Noboa declaró a la nación en «conflicto armado interno» y tildó de «terroristas» y «beligerantes» a una veintena de organizaciones criminales.

Desde entonces, unas 65 toneladas de drogas han sido decomisadas en Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores mundiales.