- ‘La dama del cardenal’ es acusada de malversar recursos en una misión ordenada por el cardenal Angelo Becciu, con quien se le relaciona sentimentalmente
El Vaticano dio a conocer la detención de la empresaria Cecilia Marogna, conocida como la ‘Dama del cardenal’, acusada de malversar recursos en una misión diplomática ordenada por el cardenal Angelo Becciu, destituido por el Papa Francisco por su gestión frente a la Secretaría de Estado.
El arresto ocurrió la noche del martes en Milán después de que la Santa Sede emitiera una orden de detención internacional.
La mujer, quien tiene 39 años, fue intervenida por la Guardia de Finanzas (policía de delitos fiscales italiana) y será extraditada al Estado de la Ciudad del Vaticano para quedar a su disposición.
La detención se da en el centro del ‘Juicio del siglo’ del Vaticano, que condenó al poderoso cardenal Giovanni Angelo Becciu a cinco años y medio de prisión por su participación en diversos delitos financieros.
Uno de los delitos por los que condenaron a Becciu, quien repetidamente se ha declarado inocente de los cargos y anunció que apelaría la sentencia del tribunal del Vaticano, fue haber autorizado pagos de la Secretaría de Estado del Vaticano a Cecilia Marogna, ‘consultora de seguridad’, que supuestamente los iba a utilizar para la liberación de una monja secuestrada en Malí.
Los fiscales del Vaticano argumentaron que Marogna utilizó este dinero para fines personales, incluidos más de 54 mil dólares gastados en ropa, calzado y accesorios de moda de marcas de alta gama como Prada, Gucci y Hermes.
La ‘Dama del Cardenal’ fue condenada a tres años y nueve meses de prisión tras ser declarada culpable de apropiación indebida del dinero. El tribunal también impuso una multa de unos 43 mil 800 dólares aproximadamente para su empresa Logsic Humanitarne Dejavnosti.
Marogna ha sido apodada durante el transcurso del juicio como ‘La Dama del Cardenal’ por su relación con Becciu. Durante el juicio se mostraron al tribunal imágenes tomadas por Marogna en el interior del apartamento del cardenal y publicadas en las redes sociales con leyendas como “sintiéndome como en casa» y «mi paraíso”.
En octubre de ese año, días después de que se la relacionara con el escándalo financiero del cardenal, Marogna fue detenida en Milán, siendo liberada dos semanas después.
Cuando la policía vaticana informó a Becciu que el dinero transferido a Marogna no se estaba utilizando como estaba previsto, este les pidió que no se lo hicieran saber a nadie “porque le acarrearía graves perjuicios a él y a su familia”.
Durante un interrogatorio antes del juicio, a un testigo le preguntaron los fiscales si Becciu y Marogna mantenían una relación íntima, lo que él negó. Tanto Becciu como Marogna han negado una relación impropia.
La monja en cuestión, la hermana Gloria Cecilia Navaes Goti, franciscana de origen colombiano, fue liberada en octubre de 2021, según la agencia de noticias del Vaticano.