BUSCARÁ EMOCIONAR CON SU PIANO

Daniel Santiago Cruz                             

Agencia Reforma

Monterrey, NL 2 octubre 2023.- El concierto que dará mañana el pianista británico Leon McCawley en el Festival Internacional de Piano Sala Beethoven incluirá a Haydn, Chopin, Beethoven, Brahms y Schumann, un programa con el que este artista espera deleitar a los regios amantes de la clásica.

 

«Todos estos compositores tienen un maravilloso don para componer hermosas melodías», expresó McCawley ayer.

 

Sin embargo, en entrevista ayer tras llegar a la Ciudad, el inglés reconoció que, tal vez, para el futuro, habrá que encontrar nuevas formas de presentar esta música a las generaciones jóvenes, acostumbradas cada vez a los contenidos rápidos y de corta duración.

 

«Es algo preocupante», expresó el profesor de piano en el Royal College of Music de Londres, «debido a las redes sociales hay una falta de concentración de larga duración, y eso es muy preocupante para las audiencias de música clásica para el futuro.

 

«Por ejemplo, la música que tocaré el martes es un recital de 90 minutos, con dos mitades de 45 minutos. Es demandante, así que espero que genere muchas emociones en la audiencia, porque necesito su atención y concentración. La música clásica es para relajarse, para disfrutarla, pero también tiene un elemento de concentración».

 

McCawley acaba de grabar el cuarto volumen de Sonatas de Haydn, que ha sido descrito como de un «sonido magnífico». De este compositor austriaco, el británico incluirá en el inicio de su recital la Sonata No. 38 en Fa Mayor.

 

Vendrán algunas piezas con Chopin, con «Dos Nocturnos Op. 55», Beethoven, con «Los Adioses», y Robert Schumann, con «Carnaval de Viena Op. 26», así como las «Dos Rapsodias Op. 79», de Brahms.

 

Aunque ya ha estado en Monterrey para tocar con la Orquesta Sinfónica de la UANL, en 2016, cuando deslumbró interpretando a Mozart, éste será el debut de McCawley en el Festival de Sala Beethoven, por lo que decidió incluir una pieza de este compositor.

 

Pero también porque Beethoven tiene un significado especial para él. Con una de sus obras comenzó su carrera al ganar hace 30 años el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano en Viena. Ese mismo año ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano de Leeds, Inglaterra.

 

En este 2023 llegó también a los 50 años, así que para el británico será como un concierto de doble celebración.

 

«Será mi debut en Sala Beethoven», expresó, «sé que es una serie de conciertos de prestigio famosa y celebrada por varios artistas, así que espero que el público disfrute mi programa».

 

El concierto será mañana en Auditorio San Pedro a las 19:30 horas. Los boletos están disponibles en Arema.mx