- Destacan la necesidad de concientizar a la población adulta de trasladarlos de manera segura.
- Proponen convocar a personal del DIFEM para que opinen sobre la iniciativa de Ley de la Primera Infancia del Estado de México.
Toluca de Lerdo, México, 20 de marzo de 2024.- Comisiones Unidas del Congreso mexiquense continuaron el análisis de las iniciativas para regular el transporte de menores en motocicletas con una perspectiva que proteja el interés superior del menor y respeto a los derechos humanos, así como para expedir la Ley de la Primera Infancia del Estado de México.
Durante la reunión de las Comisiones para la Atención de Grupos Vulnerables y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, se dio a conocer la necesidad de revisar el transporte de menores en motocicletas ante el incremento en 71.4 por ciento en los fallecimientos entre menores de 0 a 4 años; de 550 por ciento entre personas de 5 a 9 años y de 27 por ciento de niñas, niños y adolescentes de 10 a 19 años que se trasladan en este medio de transporte.
En este sentido, de acuerdo con la legisladora proponente, la iniciativa no plantea imponer multas, sino concientizar a la población adulta sobre esta modalidad de transporte, por lo que propuso crear un reglamento homologado con los objetivos de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
También plantea precisar el deber de las y los padres o tutores de transportar a las y los menores de edad en condiciones de seguridad, iniciativa que adquiere relevancia en el contexto del actual análisis de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de la entidad.
Legisladoras presentes en la reunión plantearon la necesidad de agravar las sanciones por el traslado indebido de menores en motocicletas en el Reglamento de Tránsito del Estado de México, además de proponer que se vigile el uso adecuado de cascos protectores, señalizaciones adecuadas, y sobre todo educar, promover y hacer cumplir las medidas para proteger a la niñez y adolescencias durante sus traslados.
Respecto a la propuesta para expedir la Ley de la Primera Infancia del Estado de México, diputadas locales mexiquenses propusieron convocar a personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) para que expresen sus opiniones y comentarios sobre el ordenamiento que busca reconocer y garantizar el pleno goce, respeto y promoción de los derechos humanos de las niñas, y los niños en primera infancia, a fin de propiciar su desarrollo integral.
En este sentido, consideraron que una ley específica garantizaría el acceso de las y los menores en la primera infancia a servicios de calidad en materia de salud, educación temprana, nutrición y protección contra la violencia y el abuso mediante entornos seguros y estimulantes para el desarrollo infantil.