BUSCA AMLO FIN DE CONTRAPESOS

Vicente Flores Hernández                         

Agencia Reforma

Ciudad de México 19 enero 2024.- A pesar de que garantizan contrapesos ciudadanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido a eliminar a los órganos autónomos.

 

El Mandatario dijo ayer que presentará una iniciativa para desaparecerlos, y aunque no enumeró cuáles, sí definió las funciones de los organismos.

 

Legisladores de Oposición, especialistas e integrantes de esas instituciones aseguran que los defenderán ante esta nueva ofensiva presidencial, porque contribuyen al acceso a la información pública, a la competitividad y a la regulación de actividades económicas, entre otros puntos.

 

Con su iniciativa, que forma parte del paquete de reformas constitucionales que presentará el próximo 5 de febrero, López Obrador desaparecería órganos como el INAI, la CRE, el IFT, la CNDH, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Cofece.

 

Aunque argumentó un tema de «ahorro», AMLO cuestionó las funciones de los organismos que pretende desaparecer.

 

«¿Se meten con los monopolios del cemento? No. ¿Se meten con los monopolios de las comunicaciones? No. ¿Se meten con el monopolio de los bancos? No», dijo.

 

 «Ahí no hay agentes, como ellos le llaman, preponderantes, nada más es Mexicana, que apenas está emprendiendo el vuelo y ya quieren pararla; o la Comisión Federal, que estamos rescatándola; o Pemex.

 

«Pero no nos vamos a dejar», señaló. «Lo del Instituto de la Comunicación (IFT), ¿quién resolvía eso antes? La Secretaría de Comunicaciones y Transportes».

 

Y focalizó en los órganos de vigilancia de la política energética.

 

 «Todos los organismos que crearon del sector energético, como seis, si no es que más, que antes pertenecían a la Secretaría de Energía o a Pemex o a la CFE, y crearon todos estos organismos.

 

«Imagínense lo que nos vamos a ahorrar porque no vamos a seguir manteniendo esos organismos facciosos, onerosos, antipopulares», insistió.

 

El INAI tiene como misión garantizar transparencia y que cualquier autoridad en el ámbito federal, partidos, fideicomisos, fondos públicos y sindicatos entreguen información pública que soliciten los ciudadanos.

 

La CRE, a su vez, tiene como fin actuar como regulador en materia energética; el IFT, regula los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y la Cofece tiene la misión de vigilar, promover y garantizar la competencia.

 

«La desaparición de autónomos para nada sirve», alertó el priista Rubén Moreira.

 

«Si se quieren utilizar recursos en pago de pensiones es muy poco el dinero», dijo, «a no ser que sea un golpe de Estado constitucional, lo que se esté planteando».

 

En su propósito de desaparecer los contrapesos y con el argumento del «ahorro», AMLO propuso el miércoles, por ejemplo, fondear con los recursos del INAI la reforma al sistema de pensiones que enviará al Congreso.

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Juan Ramiro Robledo, reconoció que hay dudas sobre qué órganos autónomos propondrá el Ejecutivo desaparecer.