- Despliega su función esencial al producir imágenes que permiten explorar el interior del cuerpo humano mediante el empleo de radiación de Rayos X.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa sobre la Radiología como disciplina médica y sus beneficios, despliega su función esencial al producir imágenes que permiten explorar el interior del cuerpo humano mediante el empleo de radiación de Rayos X.
Estas imágenes se transforman en una herramienta para el diagnóstico preciso, así como para la evaluación del pronóstico y la aplicación y seguimiento de tratamientos efectivos en diversas afecciones, explicó la Médica especialista en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, doctora Lizbeth Fernández Peña.
Dentro de la radiología médica es posible destacar notables aportaciones que ejemplifican su transcendental importancia, entre ellos, se incluye la oportunidad de identificar diversas alteraciones, como ejemplo, fracturas resultantes de traumatismos, una herramienta que se erige como una aliada muy importante en la evaluación de situaciones de emergencia o de seguimiento para diversos tratamientos.
La especialista afirmó que, en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares, la tomografía computarizada (TC), permite evaluar el estado de los vasos sanguíneos y detectar acumulaciones de placa en las arterias, un precursor de enfermedades como la arteriosclerosis y la enfermedad coronaria.
En lo que respecta a las afecciones pulmonares, la radiografía de tórax es valiosa para detectar enfermedades como la neumonía, la tuberculosis y el cáncer de pulmón, entre otras.
La tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) se utiliza en la detección temprana de enfermedades pulmonares intersticiales, como la fibrosis pulmonar, antes de que se manifiesten síntomas evidentes.
El 8 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología, el Instituto Mexicano del Seguro Social, agradece y reconoce a todas las Técnicas, Técnicos, Médicas y Médicos Radiólogos por su esfuerzo, actitud, entrega y contribución al cuidado integral de la salud de la derechohabiencia.