AVANZA EN SENADO QUE PRESIDENTE PUEDA DAR ‘AMNISTÍA DIRECTA’

Martha Martínez

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 11 abril 2024.- Morena y sus aliados en el Senado avalaron en comisiones una reforma a la Ley de Amnistía que le permite al Presidente otorgar este beneficio de manera directa.

 

 La modificación avalada en las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, adiciona un artículo 9 a dicha norma para establecer que al otorgar la amnistía, el jefe del Ejecutivo federal no deberá sujetarse al procedimiento establecido cuando se trate de personas que aporten elementos comprobables útiles para conocer la verdad de hechos relevantes para el Estado mexicano.

 

 De acuerdo con el dictamen avalado con 18 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, en estos casos no será aplicable lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley de Amnistía.

 

 Este artículo señala que la amnistía no puede ser aplicada a personas indiciadas por los delitos considerados en el artículo 19 constitucional, es decir, por aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa o a quienes hayan cometido delitos graves del orden federal.

 

 Tras advertir que está en contra de que sean liberados delincuentes, el morenista Reyes Flores, anunció que votaría en contra del dictamen.

 

 «Yo me resisto a que se suelte a un delincuente, punto. Me resisto, los quiero ver en la cárcel, yo no los quiero ver sueltos, quiero ver más en la cárcel, andan muchos sueltos de por sí ya», dijo.

 

 El legislador criticó que el proyecto no establece que la amnistía no podrá otorgarse a quien haya participado en la comisión del delito en cuestión, lo que podría generar extremos, como el que la persona que aporte información para llegar a la verdad, sea la misma que cometió el ilícito.

 

 «Sí creo que es un tema delicado, un tema peligroso y yo quería provechar la oportunidad para posicionarme en ese sentido, y anunciar que, en conciencia, no acompañaré a favor esta iniciativa», anunció.

 

 El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, acusó que la reforma lleva a la ley el principio de abrazos, no balazos a los delincuentes.

 

 «No podemos llevar a la Constitución el principio de abrazos y no balazos a los criminales. Lo digo así, perdónenme, del bloque de regularidad convencional, pasamos al bloque de regularidad constitucional, al bloque de regularidad legal y ahora vamos a la regularidad de la complicidad con el crimen», dijo.

 

 Martínez advirtió que en la división de poderes, un Poder Legislativo no regala este tipo de atribuciones.

 

 «Hace un momento se intenta quitarle facultades a los jueces y ahora, en esta (reforma) darle facultades al Presidente de la República. De verdad, un poder legislativo no regala, concede esas atribuciones en la división de poderes», sostuvo.

 

 El legislador afirmó que una modificación como esta sería inaceptable para personajes como Benito Juárez, quien no quiso perdonar al monarca que quería acabar con la República.

 

 Damián Zepeda, del PAN, indicó que la reforma tiene como único beneficiario al Presidente de la República en turno, porque al darle la oportunidad de «perdonar a quien sea», lo hace más poderoso de lo que ya es.

 

 Indicó que la modificación le permite perdonar, sin intervención de la Fiscalía, de un juez o de la Corte y sin que medie procedimiento alguno a quien sea, incluyendo a quien haya cometido alguno de los delitos considerados en el artículo 19 constitucional, que son los más graves que se pueden cometer en el País.

 

 «Esta reforma que están haciendo, le va a permitir que si al Presidente se le antoja, en su último día perdona a un narcotraficante. Es que no lo va a hacer, no le permitas que lo pueda hacer, no va a estar eterno Andrés Manuel López Obrador, por favor», indicó.

 

 El legislador criticó que el argumento para aprobar la reforma sea la entrega de información respecto a la comisión de un delito, porque esa posibilidad ya existe en el proceso penal, pero con reglas.

 

 Imelda Castro, de Morena, afirmó que la propuesta es parte del concepto de la justicia transicional y de una sociedad que quiere transitar de la violencia a la pacificación.

 

 «México quiere saber la verdad, México quiere saber qué pasó, porque hay muchos que están prófugos», dijo en relación con el caso Ayotzinapa, uno de los compromisos de justicia que no ha podido cumplir el Presidente.

 

 «Quisiéramos saber a quién quiere perdonar el Presidente, y ojalá que quien quiera perdonar, no tenga la prisa de que tenga que ser ahora, antes de las elecciones, porque necesita de su ayuda para que gane su candidata», indicó el priista Mario Zamora.