Guadalajara, Jalisco, a 1 de diciembre de 2023.- La mesa tuvo lugar como parte del programa presentado por la Unión Europea, Invitada de Honor de esta edición de la FIL
“Crisis contemporáneas vistas por los autores” fue el título de la mesa de análisis convocada como parte de las actividades del Pabellón de la Unión Europea, Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que participaron Eleni Kefala, Witold Szablowski y Andréi Kurkov, quienes abrieron diálogos y respondieron a las dudas de los asistentes, que fueron moderadas por la escritora guatemalteca Carol Zardetto, exviceministra de Educación en su país y cónsul general de Guatemala, en Vancouver, Canadá.
Witold Szablowski es periodista y una de las voces más respetadas en los medios de comunicación de Polonia. El autor de varios libros de reportajes, comentó de diversos de ellos, particularmente el titulado Cómo alimentar un dictador, donde condensa su recorrido por cuatro continentes para salir a la búsqueda de los chefs personales de cinco dictadores conocidos por su tiranía y despiadados métodos de mantener el poder: Saddam Hussein, de Irak; Idi Amin, de Uganda; Enver Hoxha, de Albania; Fidel Castro, de Cuba, y Pol Pot, de Camboya.
La poeta chipriota Eleni Kefala también se desempeña como profesora de literatura latinoamericana y realizó su participación en perfecto español. Es autora de Memory and Variations (2007), que fue finalista del Premio Literario Diavazo en Grecia, y Time Stitches (2013), que recibió el Premio Nacional de Poesía de Chipre.
“Como isla, en Chipre nos interesa mucho el tema de la crisis migratoria. Desde 2014, más de 28 mil personas han desaparecido o muerto en el Mediterráneo, en el mar Egeo”, mencionó la poeta, que compartió con los asistentes algunos de sus poemas, escritos tras una visita a islas de la región que le impactó profundamente. Ahí encontró inscripciones de otros migrantes que pueden estar datados desde el siglo IV, lo que habla del incesante fenómeno de traslados de la población en la zona, mucho antes de las actuales fronteras políticas establecidas por los gobiernos y estados nacionales.
“Pienso en los niños y refugiados de hoy en día, cuyas familias se obligan a lanzarse al Mediterráneo para huir de guerras, de la pobreza, por las crisis económicas. Estos niños, cuyos nombres nos llegan por los medios de comunicación, me hacen pensar en los niños de la antigüedad que perdieron la vida intentando llegar a otro sitio para mejorar sus vidas”, relató la académica antes de proceder a leer su propia creación, en su versión en inglés.
El tercer invitado a la mesa fue Andréi Kurkov, ucraniano que escribe en ruso y ucraniano, autor de más de 20 novelas y diez libros para niños. Su obra está traducida actualmente a 42 idiomas, entre ellos inglés, japonés, francés, chino, sueco y hebreo. De 2018 a 2022 fue presidente en funciones de la PEN Ucrania, dirigiendo proyectos literarios y sociopolíticos internacionales y nacionales. Su obra ha sido premiada en Islandia, Francia, Reino Unido, Alemania y los Estados Unidos de América. Sus libros, rebosantes de humor negro, están ambientados en su mayoría en la actualidad postsoviética.
“Creo que vivimos en una época donde el periodismo corre más peligro que nunca, y se vuelve más complejo y difícil hacer buen periodismo de las situaciones de la actualidad. Los periodistas tienen que arriesgar sus vidas para dar a conocer qué es lo que está ocurriendo. El gran reto es hacer lo mejor por poder ofrecer un periodismo de calidad”, mencionó Kurkov, al hacer balance del presente europeo.