AUMENTA EL CRIMEN A POLÍTICOS MUNICIPALES

Entre enero del 2018 y diciembre del 2023 fueron asesinados 105 candidatos, pre candidatos y ex candidatos a un puesto de elección popular en México, y el 86 por ciento de ellos fueron del orden municipal.

La asociación civil Data Cívica informó en su reporte “Votar entre balas: entendiendo la violencia criminal electoral en México”, que de ese total de asesinados, otro 10 por ciento eran contendientes por un cargo de elección estatal, y 4 por ciento, por una diputación federal.

“Durante los primeros días de enero, preocupantemente, ya han asesinado a tres precandidatos y una aspirante a cargos municipales, así como a una precandidata al Senado de la República.

“Los asesinatos han ocurrido en Chiapas, Colima, Morelos, Michoacán y Ciudad de México, dos de ellos formaban parte de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), dos más de Movimiento Ciudadano y una víctima más de Morena”, señaló la organización en su reporte.

Las víctimas a las que se refiere Data Cívica son:

-Alfredo Giovanni Lezama Barrera, de la coalición  Fuerza y Corazón por México, era Regidor en Cuautla y quería ser candidato a diputado de Morelos. Fue asesinado el día 4.

-David Rey González, de Fuerza y Corazón por México. Pretendía ser candidato a presidente municipal, de Suchiate Chiapas, y fue asesinado el día 5.

-Sergio Hueso, de Movimiento Ciudadano, aspiraba a ser candidato a presidente municipal de Armería, Colima, y fue asesinado el día .

-Miriam Ríos Ríos, de Movimiento Ciudadano, quien buscaba ser candidata a Regidora del Municipio de Jacoina, Michoacán, asesinada el día 11.

-Samantha Carolina Gomes Fonseca aspiraba a ser candidata a Senadora por Morena, pero fue asesinada en la Ciudad de México el día 14.

Estos hechos convierten a este en el mes de enero más violento de los últimos años electorales, pues en el primer mes de 2018 se registraron dos víctimas, y en el de 2021, una sola.

El estado de la República con más candidatas y candidatos asesinados en los últimos 5 años es Guerrero, con 16 víctimas, seguido de Veracruz, con 15, y Guanajuato, Estado de México y Oaxaca, con 10 cada uno.

“En cuanto a partidos políticos, registramos que el 25% de las y los candidatos asesinados contendían por Morena, el 18% por el PRI, 13% por el PAN, y 10% por MC y PRD cada uno, por lo que ningún partido político se ha salvado de la violencia político-criminal”, estableció Data Cívica.