Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Manzanillo, México 10 octubre 2024.- Una nueva falla en los sistemas para el ingreso de mercancía en el Puerto de Manzanillo, tiene atorados 16 buques y cientos de contenedores y camiones con mercancías.
A causa de un presunto desorden atribuido a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), que depende de la Secretaría de Marina, el Puerto de Manzanillo amaneció ayer con buques anclados que no podían proceder a la descarga de mercancía y, algunos, estarían «huyendo» a otros recintos portuarios del País.
Las navieras están perdiendo entre 30 y 50 mil dólares diarios por cada barco detenido.
El 26 de septiembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación ajustes a las reglas de operación de la Asipona Manzanillo, para reforzar seguridad, competitividad y eficiencia operativa; sin embargo, estas disposiciones estarían causando un caos porque se intentaría beneficiar a una operadora portuaria.
«Tengo entendido que (el desorden) es por las reglas de operación, las nuevas que entraron en vigor el año pasado y que ya están aplicándose por parte de las Asiponas, y tengo entendido que están afectando bastante a los puertos; antier teníamos 19, hoy (miércoles) amanecimos con 16 barcos fondeados», dijo Yax Tzel Nolasco, de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo.
«IP responsabiliza a Asipona por deficiencias en el manejo de mercancías en Manzanillo», reclamó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Angel Landeros.