Claudia Guerrero
Agencia Reforma
Ciudad de México 23 octubre 2023.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó nuevamente contra los Fiscales de Morelos y Guanajuato por el tiempo que llevan en el cargo y acusó que no han sido removidos debido la protección de grupos de interés y complicidades en el Poder Judicial.
En el caso de Carlos Zamarripa, quien lleva 14 años al frente de la Fiscalía de Guanajuato, dijo que no ha dado resultados y los homicidios siguen al alza en la entidad.
Sobre Uriel Carmona Gándara, Fiscal de Morelos, aseguró que lo favorecen políticos locales y Ministros de la Corte, pese a que enfrenta diversas acusaciones.
El Presidente reveló que hace dos años pidió al Gobernador Diego Sinhué remover a Zamarripa, pero el Fiscal se enteró al día siguiente y habló a la Consejería de Presidencia para comunicar que no dejaría el cargo.
«Yo hablé con el Gobernador, le dije, por qué no, en corto, ahora lo cuento porque van a ver lo que sucedió, le dije, por qué no lo acomodas en otro lado y pon a una gente que resuelva, y resulta que, me acuerdo porque fuimos a un pueblo juntos y caminamos los dos, en corto, le dije eso, si le tienes confianza, es tu amigo, pero los resultados son muy malos, ¿por qué no lo cambias?.
«Y al día siguiente me dice Julio Scherer, todavía estaba de Consejero: ‘me habló el Fiscal de Guanajuato, que usted le había dicho al Gobernador que lo más conveniente era que lo moviera y que no lo iba a mover; se supone que estábamos hablando en corto, además no le propuse investígalo, no, no, muévelo y al día siguiente le habla el Fiscal a Julio para que me dé el recado que le había dicho el Gobernador cuál era mi propuesta, pero que no lo iba a mover y no lo movió», contó en su mañanera.
Afirmó que en Guanajuato hay un grupo que impulsa a Zamarripa, quien asumió el cargo desde 2009 y estará hasta 2028.
Algo similar sucede, indicó, con Carmona Gándara, quien sigue en la Fiscalía de Morelos por una red de complicidades bajo el argumento de su fuero federal.
«Es como lo de Morelos, el Fiscal de Morelos llegó a ser intocable, increíble que se le demuestra vinculación con un delito y los Ministros de la Corte empiezan a desempolvar un expediente rápido para resolver que tenía fuero y luego se tardan, encartado o algo así, endoso, el endoso famoso, se tardan,
«Y se reúne el Congreso de Morelos y hasta legisladores de Morena votando a favor de él, llegaron a quitar al Fiscal Anticorrupción, lo quitaron por la denuncia, nombran a otro Fiscal y a la hora el otro Fiscal se desiste de la acusación del Fiscal (Carmona Gándara), increíble», añadió.
‘Creación de Fiscalías autónomas fue plan con maña’
El Presidente López Obrador acusó que las Fiscalías autónomas en los estados fue un plan de organizaciones de la sociedad civil para proteger a Gobiernos que impulsaron esa iniciativa al sistema de justicia.
«Es parte de un esquema que se originó de Organizaciones No Gubernamentales o de la sociedad civil, yo creo que es un plan con mañas que se echó a andar y se se aprobó.
«Fue muy apoyado por el REFORMA y por todas estas organizaciones pseudoindependientes y estuvo muy mal».
Afirmó que se trata de poderes que no rinden cuentas y los fiscales fueron acomodados por Gobernadores que buscaron protección.