Ciudad de México, 1 septiembre 2024.- En sesión de Congreso General y en su calidad de presidenta del Congreso de la Unión, la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (Morena) declaró formalmente la apertura de los trabajos del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
La también presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dijo: “El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de septiembre del año 2024, el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura”.
Así, el Congreso de la Unión comenzó este domingo con una nueva legislatura marcada por el último Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y las nuevas ‘supermayorías’ del oficialismo para votar, a partir del martes, la reforma para que haya elecciones del Poder Judicial.
“Debemos seguir fortaleciendo la democracia y el Poder Legislativo para lograr consolidar la transformación de nuestro país, es importante el compromiso con nuestra nación para lograr los consensos desde la pluralidad política”, declaró Martínez.
El nuevo periodo comenzó con la entrega del último Informe de Gobierno oficial de López Obrador de manos de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien expresó que en el documento “está la esencia del humanismo mexicano”.
“Este informe, nunca hay que olvidarlo, representa la lucha de muchos años, no solo de un hombre, sino de millones de mujeres y hombres que muchos años decidieron acompañarlo, que no se dieron por vencidos, que nunca le dijeron adiós a la esperanza y que tuvieron la valentía de sentirse libres”, manifestó.
La sesión de Congreso General inició con la asistencia de 486 diputadas y diputados, así como de 126 senadoras y senadores, por lo que hubo quorum.