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Agencia Reforma
Ciudad de México 30 enero 2025.- Una posible falla del piloto del helicóptero Black Hawk provocó la colisión en vuelo con el jet de American Airlines con 64 personas a bordo, conforme los primeros análisis de especialistas sobre la causa del accidente ocurrido la noche del miércoles en Washington y que no dejó sobrevivientes.
El helicóptero volaba a 300 pies de altura cuando lo máximo permitido son 200 pies para vuelos de entrenamiento militar.
El controlador aéreo del Aeropuerto Ronald Reagan advirtió en dos ocasiones al piloto del helicóptero del riesgo de colisión con el avión comercial de PSA Airlines. A pesar de haber respondido sobre el conocimiento del riesgo se produjo el choque.
Una posible confusión del piloto al ver otro avión de American Airlines, el vuelo 3130, que venía atrás del jet sobre el que alertó la torre, habría causado el siniestro.
«Lo más probable es que la tripulación tenía la vista sobre el blanco equivocado», consideró Juan Browne, ex piloto de la Fuerza Aérea estadounidense en un análisis del caso.
TABLA
– La torre de control alertó: «PAT25 (helicóptero), hay tráfico justo al sur del puente Woodrow, un jet está a mil 200 pies para aproximarse a la pista 33», transmitió.
– «Tenemos el tráfico a la vista, pedimos separación visual», respondió el piloto.
– Al conceder el permiso de separación visual, el piloto del helicóptero quedó obligado a maniobrar para distanciarse del avión comercial con 64 personas a bordo.
– La torre recibió una alerta de colisión y apremió: «¿Tiene al avión a la vista?».
– «Por favor pase por detrás de CRJ (el avión de PSA Airlines)», insistió tras no recibir respuesta.
– «Tenemos el avión a la vista, pedimos separación visual», respondió el Black Hawk.
– Después vino la colisión. El helicóptero había rebasado la altura de vuelo permitida lo que impidió que permaneciera debajo de la altura de los vuelos que aterrizan en el Aeropuerto Ronald Reagan.
– El controlador de la torre podía escuchar al avión y al helicóptero, pero estos no se podían escuchar entre ellos porque no comparten la misma frecuencia.
– «Atrás del avión venía el vuelo 3130 de American Airlines, aproximándose para aterrizar», apuntó Browne en su análisis.
– «Es posible que esas fueron las luces que estaba viendo el piloto del helicóptero. Tenía la vista sobre el blanco equivocado».
– Otro factor involucrado puede ser el uso de «Night Vision Goggles» en el Blackhawk que reducen el campo de visión periférica y disminuyen la intensidad de las luces para no encandilar.
– Un problema que han reportado pilotos de helicópteros Black Hawk en esa ruta sobre el Río Potomac, es que las luces de los aviones que vienen de frente a ellos tienden a confundirse con luces de la ciudad o, en este caso, con las de otra aeronave, dijo Browne.