APUESTA LA CFE A INVERSIÓN CON IP

Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

Ciudad de México 7 noviembre 2024.- El Gobierno federal fijó ayer nuevas reglas para la participación de la Iniciativa Privada en el sector eléctrico y anunció la figura de «productores mixtos» para la generación de energía como socios minoritarios, hasta con un 46 por ciento de las inversiones.

De acuerdo con la Estrategia Nacional, presentada en Palacio Nacional, las empresas podrán entrar al mercado a través de tres esquemas.

El primero, permitirá a los particulares la entrega de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con contratos a largo plazo.

Para el segundo, se creará la figura de «productores mixtos», en la que podrán participar en proyectos, junto con la CFE, con un tope máximo de inversión del 46 por ciento.

El tercero permitirá a los generadores privados participar en el mercado eléctrico, siempre y cuando cumplan con los requerimientos de confiabilidad y respaldo del Plan Nacional de Energía.

«Se permite, a través de contratos (de largo plazo) que se van a licitar, entregar la energía y la capacidad directamente a la CFE. Y se va a establecer una nueva figura de ‘productores mixtos’, que van a poder participar con la CFE, que tendrá al menos el 54 por ciento de la inversión y el resto sería inversión privada, bajo esquemas transparentes, que también serían licitados», dijo Luz Elena González, Secretaria de Energía.

«Y para aquellos que quieran generar y usar el mercado para vender su energía de forma lícita en el mercado eléctrico, tendrán que cumplir con los requerimientos que vienen en el Plan Nacional de Energía. Y si son energías intermitentes (solar o eólica), cumplir con el Código de Red y con su respaldo también».

El plan contempla una inversión en el sexenio por más de 23 mil 400 millones de dólares para la generación (12 mil 300 mdd), transmisión (7 mil 500 mdd) y distribución (3 mil 600 mdd).

Por otro lado, en la Estrategia se advierte que las empresas con esquemas de autoabasto, que no pagan el uso de la red, con amparos, y que venden su energía a través de un mercado ilegal, «tendrán que transitar a formas legales de participación».

En el caso de la generación para consumo propio, los hogares o empresas pequeñas quedarán exentas de permisos, siempre y cuando no se superen los 700 kilowatts, es decir, 200 más que en el sexenio anterior.

Se contempla un programa para financiar y subsidiar la instalación de paneles fotovoltaicos en los hogares del norte del País, iniciando en Mexicali, para apoyar a las familias durante las altas temperaturas del Verano.

Los particulares que generen hasta 20 megawatts, para consumir en sitio y sin colocar excedentes en la red, sí tendrán que obtener permisos, ya que será necesario garantizar condiciones de seguridad y de respaldo de energía.

Las grandes empresas generadoras que, además del autoconsumo, requieran conectarse a la red de distribución de la CFE, pagarán una tarifa por el uso de infraestructura de transmisión.

«No van a ser procesos licitatorios, sino simplemente establecer una tarifa completamente transparente, que lo único que busca, no es hacer inviable las inversiones ni mucho menos, sino pagar la utilización de esa transmisión», explicó González.

Modificarán el órgano regulador

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano que garantiza la estabilidad en el suministro de energía eléctrica y cuenta con autonomía técnica y operativa, sufrirá modificaciones.

La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció ayer que la CRE y otros órganos reguladores del sector energético, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, desaparecerían con la aprobación de la reforma enviada al Congreso, y por los efectos de las leyes secundarias en materia energética.

«Tendrán independencia técnica. Es decir, son decisiones técnicas que están en el marco del Plan Nacional de Energía, pero el programa de la reforma de autónomos va».

La reforma sobre órganos autónomos plantea la eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que sus facultades sean transferidas a la Secretaría de Energía.

-¿Se confirma que México va a tener sus órganos reguladores, entonces, energéticos?

«No como ahora. Es parte de lo que se va a presentar en estas leyes secundarias».