- Sin recursos extra para Acapulco
- La diputada Selene Ávila denunció en el pleno que hubo una traición a México desde la bancada, pues Mier les había asegurado que sí se aprobaría la reserva.
Ciudad de México 9 noviembre 2023.- La mayoría de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, por 266 votos en favor, 204 en contra y una abstención, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024.
Sin embargo, el paquete no incluye un monto específico y disponibilidad inmediata para atender a los damnificados del huracán “Otis”, y la reconstrucción de Acapulco.
Después de más de tres días de discusión en el pleno de la Cámara de Diputados, y diversas propuestas de la oposición para reasignar recursos y crear un fondo para Acapulco, avalaron una reserva que plantea utilizar los fondos de los 13 fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Sin embargo, éstos no pueden usarse porque dos jueces federales impusieron suspensiones a la reforma que los elimina, ante amparos presentados por trabajadores afectados.También aprobaron regresar 500 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF), con un recorte al Consejo de la Judicatura Federal, por lo que se incrementó de 5 mil 375 millones de pesos a 5 mil 875 millones de pesos.
La bancada de Morena y sus aliados también rechazaron una reserva de los diputados “marcelistas”, que proponía tomar 15% de los excedentes petroleros para crear un fondo para la reconstrucción de Acapulco, a pesar de que su coordinador, Ignacio Mier, les había prometido que sí la apoyarían.
El rechazo de la mayoría de Morena a la propuesta que negoció el grupo de Marcelo Ebrard generó una ruptura interna, porque tenían la promesa del coordinador, Ignacio Mier, de que sí sería aprobada para crear un fondo a favor de la reconstrucción de Guerrero.
La diputada Selene Ávila denunció en el pleno que hubo una traición a México desde la bancada, pues Mier les había asegurado que sí se aprobaría la reserva.
“¿Saben quiénes nos impidieron que transitaran?, dentro de nuestra propia bancada de Morena. Que Guerrero se entere que, desde el Poder Legislativo, Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos”, expresó Ávila, quien había sido aludida por la panista Teresa Castell.
“Que ellos mismos nos frenaron, que el anhelo de justicia social es una simulación y si me cuesta el cargo, se los entrego, pero la dignidad jamás. Vamos a luchar por Guerrero desde donde sea”.
Afirmó que los traidores a la patria están dentro de Morena, porque fueron los que impidieron que subieran las reservas del grupo marcelista para que llegaran los recursos a Guerrero.